Tras un receso en la dramaturgia de 6 años, Aldo Miyashiro regresa con “Un Maldito Secreto”, producida por la Asociación Cultural La Pasión. La obra, dirigida también por Aldo Miyashiro, sólo se presentará por 12 funciones en el Nuevo Teatro Julieta.
Manuel, un joven de diecisiete años, organiza una cena para presentarle a sus padres la persona con la que se quiere casar, junto a su familia. Sus padres se llevan una gran sorpresa cuando descubren que sus invitados son su cocinera y su chofer respectivamente, con su hija. Nadie aprueba el matrimonio, pero estos jóvenes no están dispuestos a renunciar a su amor. Esta noche cambiará las vidas de todos ellos, para siempre.
“Esta obra nace de la necesidad de hablar sobre lo que pasa en nuestro país. Los problemas por raza, por clase, por cuánto dinero tenemos, por cuál es nuestra orientación sexual, por ser diferentes; eso, en un país eminentemente mestizo es duro, es grave, es algo que no se va con el pasar de los años, y hace que no nos entendamos como Patria”, comenta el dramaturgo y director Aldo Miyashiro.
La obra cuenta con las actuaciones de Reynaldo Arenas, Ximena Arroyo, David Carrillo, Sylvia Majo, Gilberto Nué, Marcos Vicuña, Erick Martínez y Mikael Miyashiro.
“El proceso de ensayos es increíble porque cuento con actores y actrices con muchísima trayectoria, a los que les sumo jóvenes talentos, que en algunos casos debutan en escena como mi hijo Mikael Miyashiro, con quien es un placer trabajar y acompañarlo en su debut. Así que estoy muy contento con este montaje, dónde creo que la gente va a reír, pero a la vez va a sentir la pegada de saber que todos somos parte de este problema que no nos deja crecer como país”, finaliza Aldo.
La temporada será de jueves a domingos a las 8 p. m. en el Nuevo Teatro Julieta (Pasaje Porta 132, Miraflores), del 29 de septiembre al 16 de octubre.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.