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Alejandro Toledo: EE.UU. pide nueva orden de detención contra expresidente para extraditarlo al Perú

La Fiscalía General de Estados Unidos elevó el nuevo pedido al juez Thomas S. Hixson, quien días atrás dejó sin efecto una orden similar. La solicitud puede hacerse efectiva a partir de este jueves
Por un nuevo pedido elevado este martes desde la Fiscalía General de Estados Unidos al juez de California, Thomas S. Hixson, el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) debe ser detenido para ejecutar su extradición al Perú, donde tiene pendiente responder por supuestos sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht durante su gobierno.
El requerimiento del representante del Departamento de Justicia, Ismail J. Ramsey, llegó horas después de que el Noveno Circuito de California negara la moción presentada por la defensa del exmandatario para una nueva audiencia de reconsideración, y a solo tres días de que se levante la suspensión de extradición.
“La Corte nuevamente debe emitir una orden de reclusión que remita a Toledo a la custodia del U.S. Marshal de inmediato. Una vez que Toledo esté bajo custodia, los Estados Unidos se encargarán de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas de manera expedita, suponiendo que no existan impedimentos legales para ello”, se lee en el documento difundido por El Comercio.
El retraso de la extradición por 14 días aún se mantiene, aunque el juez Hixson, que días atrás dejó sin efecto una orden afín, podrá ordenar la detención del exmandatario a partir de este jueves 20 para dejarlo en manos de las autoridades peruanas.
El lunes, Toledo asistió en forma virtual a una audiencia judicial del proceso que se sigue por el caso Odebrecht, lo que motivó el reclamo de la Fiscalía porque el juez aceptó su participación a pesar de que afronta un proceso de extradición desde Estados Unidos.
Ante el tribunal, el exmandatario dijo desempeñarse como investigador en Ciencias Sociales en la Universidad de Stanford.
De acuerdo con la acusación, presentada por la Fiscalía en 2020, Toledo pidió a Odebrecht un soborno de 35 millones de dólares para adjudicar la obra vial, por lo cual se solicita que sea condenado a 20 años de cárcel por el delito de lavado de activos.
En septiembre pasado, la Justicia estadounidense dio luz verde a extradición de Alejandro Toledo
En septiembre pasado, la Justicia estadounidense dio luz verde a extradición de Alejandro Toledo
El ministro de Justicia, José Tello, ha reiterado que el expresidente responderá “sí o sí” ante las autoridades, por lo que el Estado peruano hace seguimiento al caso mediante un estudio de abogados en ese país.
Tello confió en que la extradición ocurrirá pronto, pese a las maniobras dilatatorias. “Hay que esperar los plazos que estableció la justicia estadounidense y sobre el particular estar confiados en que este señor (Toledo) va a terminar respondiendo ante la justicia peruana, porque hay una decisión del Gobierno de Estados Unidos respecto a su extradición”, dijo.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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