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Alertas de incendios forestales en Puno duplican la cifra registrada en 2021

En lo que va del 2022, se han registrado 260 alertas de incendios forestales y 4116 focos de calor, dos veces más a lo reportado en el 2021, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Las alertas son focos de calor agrupadas que indican una posible existencia de fuego activo, pero, estas deben ser confirmadas por las autoridades del lugar.
La entidad instó a la población a evitar las quemas y practicar una agricultura responsable. Es decir, se debe evitar el uso del fuego en las actividades agrícolas que, por las condiciones climáticas, los vientos y las altas temperaturas, desencadenan en incendios forestales que afectan las zonas boscosas y plantaciones forestales, ponen en riesgo la vida.
La gravedad de daños que ocasionan estos siniestros se ha visto manifestada en la última semana del mes de octubre en la provincia de Lampa, el cual afectó un área aproximada de 6167.19 hectáreas, de los cuales 527.49 hectáreas corresponde a bosque relicto altoandino, 5307.98 ha a pajonal de puna húmeda y 331.72 ha a zona agrícola.
El Serfor añade que en los meses de julio (60), setiembre (49) y octubre (75) se registraron el mayor número de alertas de incendios forestales; mientras que en lo que va de noviembre se reportaron 25.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno oficina desconcentrada del Serfor hasta el momento atendió 15 denuncias de incendios forestales en los distritos de Juli, Ocuviri, Lampa, Yunguyo, Tirapata, Plateria, Huancane, Juliaca, Arapa, Ayapata y Vilquechico.
Al respecto, se identificó la responsabilidad de cuatro personas a los que se les iniciará un proceso administrativo sancionador por ocasionar incendios forestales, hecho considerado una infracción muy grave según la Ley N° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, además es sancionado con multas que van desde 10 a 5000 UIT e, incluso, con penas privativas de libertad, informó el Serfor.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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