Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Por Renato Medina
Lo que es el fútbol. Un año antes estabas jugando la segunda división, a fin del año siguiente eres campeón nacional y juegas la Copa Libertadores. Eso es el fútbol, es algo que quizá no muchos entienden, pero es lo que hacen lindo este deporte.
Alianza Lima se llevó el título nacional, contra todo pronóstico, con un plantel que fue preparado para la segunda. Con gente que amaba al club, con gente que quería demostrar su cariño al club de sus amores. Dejaron el alma en la cancha, ante uno que viene preparándose para ser campeón siempre. El club celeste con un técnico experimentado que sabe lo que es estar en estas instancias.
Cuando el conjunto blanquiazul fue favorecido por el TAS (de manera justa), ingresó al torneo en la fecha 3 del torneo y desde ese momento, no perdió de vista el objetivo que se tenía a fin de año, para justificar, de alguna manera, que el fallo del organismo internacional no era un regalo. Y el conjunto de La Victoria se encargó que dejar en claro eso.
TAMBIÉN LEE: No importa si no vamos al mundial… [Opinión]
Los números avalan la campaña íntima. Es el equipo que menos goles ha recibido, el equipo que menos perdió, el que más ganó. Es decir, el título aliancista es, por donde se vea, justificado.
Con un Jefferson Farfán que volvió por la gloria, con un Hernán Barcos, al que muchos ya retiraban, el cuadro blanquiazul demostró que tienen una idea de juego que fue suficiente para frustrar los ideales de Roberto Mosquera.
Una final apenas con un gol de diferencia, lo que indica la paridad de las fuerzas, Alianza Lima superó con lo justo a Sporting Cristal y se coronó campeón nacional. El fútbol es simple, gana el que hace goles, y Alianza Lima lo hizo. No hay más que decir.
Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP