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Alza del dólar impactó en la canasta básica familiar

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Precios a nivel nacional se dispararon en julio, su mayor alza en 52 meses.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional subió 1.04% en julio del 2021, la variación más alta en lo que va del año y la mayor alza registrada -igualmente- en 52 meses, ya que en marzo del 2017 está llegó a 1.27%.

Con el resultado de julio, la inflación anual continuó con su aceleración -por segundo mes consecutivo- y superó el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3% al cerrar en un nivel de 3.18% en el período correspondiente a julio 2020 – julio 2021.

Cabe recordar que en la primera semana de julio -durante la presentación del Programa Monetario de julio 2021 y antes del cambio de Gobierno– el BCR proyectó que se “espera que este indicador se modere en los siguientes meses”.

El incremento del IPC se explica por el alza de precios observada en tres grandes grupos de consumo: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, que subió 2,37%; Alimentos y Bebidas, que aumentó en 1,51%; y Transportes y Comunicaciones, con una variación de 0,92%, los que en conjunto contribuyeron con 0,97%, explicando el 96% de la variación del índice general (1,01%).

EFECTO DÓLAR

Este resultado negativo para la economía de los peruanos se debe principalmente al alza del precio del dólar.

El último viernes la moneda peruana experimentó su mayor caída diaria en más de siete años al superar la barrera psicológica de los cuatro soles por dólar después que se anunciara al nuevo gabinete ministerial, liderado por el cuestionado Guido Bellido.

Este factor termina impactando en el precio final de la canasta básica familiar, que incluye muchos productos importados. Entre ellos están, por ejemplo, el pollo, el pan (por el maíz), el aceite, la gasolina o el gas licuado.

De acuerdo a la Sociedad Nacional de Industria (SNI), uno de cada tres alimentos de la canasta básica puede verse afectado por las fluctuaciones en el precio del dólar. También se espera un aumento del valor de bienes importados como productos tecnológicos, vehículos o algunas medicinas.

MÁS CAROS

El INEI detalló que, de los 532 productos que componen la canasta familiar 351 subieron de precio, 88 bajaron y 93 no mostraron variación. Los que registraron mayor alza fueron: bonito (25,3%), tomate italiano (24,1%), GLP vehicular (16,9%), aceite vegetal envasado (16,6%), brócoli (14,7%), pepinillo (11,6%), pasaje aéreo nacional (11,4%) y espinaca (11,2%).

Por el contrario, los productos con precios a la baja se registraron en: fresa (-5,7%), naranja de mesa (-5,6%), plátano de seda (-4,7%), apio (-4,5%), plátano verde bellaco (-4,2%), plátano de la isla (-2,5%), mandarina (-2,5%) y ají pimiento (-1,9%).



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Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

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En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.

Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.

Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.

Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.

El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.

En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.

La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.

“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.

Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.

La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.

Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.

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RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

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  • – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.

El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

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