Ciencia y Tecnología
Amazon enfrenta una demanda de EE.UU. y 17 estados

Amazon, el gigante del comercio electrónico, enfrenta una demanda por parte del Gobierno de Estados Unidos y de 17 estados en un caso histórico de monopolio, el cual refleja años de acusaciones que alegan que Amazon abusó de su dominio económico y perjudicó la competencia leal.
La demanda de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y 17 fiscales generales supone el ataque más contundente del Gobierno contra Amazon, una empresa que empezó vendiendo libros por internet, pero que desde entonces se ha hecho famosa como “la tienda de todo”, expandiéndose a la venta de una amplia gama de productos de consumo y convirtiéndose en una potencia en otras tecnologías como el cómputo en la nube.
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Argumentos de la demanda
La denuncia de 172 páginas argumenta que Amazon promociona injustamente su propia plataforma y servicios a expensas de los vendedores externos que dependen del mercado de comercio electrónico de la empresa para su distribución.
Es decir, según la FTC, Amazon ha perjudicado a la competencia al exigir a los vendedores de su plataforma que adquieran los servicios logísticos internos de Amazon para asegurar las ventajas de mejor vendedor, denominadas elegibilidad “Prime”.
También alega que la empresa obliga de forma anticompetitiva a los vendedores a poner sus productos en Amazon a los precios más bajos de toda la web, en lugar de permitirles ofrecer sus productos en mercados competidores a un precio inferior
La FTC alega que debido al dominio de Amazon en el comercio electrónico, los vendedores no tienen más opción que aceptar las condiciones de Amazon, lo que se traduce en precios más altos para los consumidores y una peor experiencia de consumo. Amazon también clasifica sus propios productos en los resultados de búsqueda del mercado por encima de los vendidos por terceros, según la FTC.
La presidenta de la FTC, Lina Khan, declaró este martes a la prensa que Amazon está “decididamente centrada en impedir que cualquier otra empresa consiga esa misma masa crítica de clientes”. “Esta denuncia refleja la vanguardia y las mejores ideas sobre cómo se produce la competencia en los mercados digitales y, del mismo modo, las tácticas que Amazon ha utilizado para sofocar a los rivales, privarlos de oxígeno y realmente dejar un paisaje atrofiado a su paso”.
Los estados implicados en el caso son Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva Hampshire, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island y Wisconsin.
Próximos pasos en el caso
La demanda se presentó ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste de Washington, y busca una orden judicial que impida a Amazon participar en el comportamiento supuestamente anticompetitivo. Khan se negó a decir este martes si la agencia pedirá la disolución de la empresa, diciendo que el caso se centra actualmente en demostrar la responsabilidad de Amazon en virtud de la ley federal antimonopolio.
Esta demanda convierte a Amazon en el tercer gigante tecnológico, después de Google y Meta, que se ve afectado por las acusaciones del Gobierno estadounidense de que la empresa ha violado durante años las leyes federales antimonopolio, lo que refleja la creciente hostilidad mundial de los responsables políticos hacia las grandes tecnológicas, que se intensificó después de 2016. El litigio podría tardar años en resolverse.
En un comunicado, Khan acusó a Amazon de utilizar “tácticas punitivas y coercitivas” para preservar un monopolio ilegal. “Amazon está ahora explotando su poder de monopolio para enriquecerse mientras sube los precios y degrada el servicio para las decenas de millones de familias estadounidenses que compran en su plataforma y los cientos de miles de empresas que confían en Amazon para llegar a ellos”, dijo Khan. “La demanda de hoy busca que Amazon rinda cuentas por estas prácticas monopólicas y restaure la promesa perdida de una competencia libre y justa”.
Respuesta de Amazon ante la demanda
“La demanda de hoy deja claro que el enfoque de la FTC se ha desviado radicalmente de su misión de proteger a los consumidores y la competencia”, dijo David Zapolsky, vicepresidente sénior de Política Pública Global y consejero general de Amazon.
Según Zapolsky, las prácticas de Amazon han contribuido a estimular la competencia, la innovación y la selección en el sector minorista. Argumentó que Amazon ha fomentado precios más bajos, entregas más rápidas y ha ayudado a las pequeñas empresas a vender sus productos.
“Si la FTC se sale con la suya, el resultado sería menos productos para elegir, precios más altos, entregas más lentas para los consumidores y opciones reducidas para las pequeñas empresas, lo contrario de lo que la ley antimonopolio está diseñada para hacer”, dijo. “La demanda presentada hoy por la FTC está equivocada en los hechos y en la ley, y estamos ansiosos por presentar ese caso en los tribunales”.
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Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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