Nacional
ANA: es tiempo de limpiar cauces de ríos y quebradas ante un posible evento El Niño global – Diario Nacional Realidad.PE

El especialista en recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ernesto Fonseca Salazar, afirmó que ante el fin de la temporada de lluvias en el país, es el momento de iniciar la limpieza de cauces de ríos y quebradas para prevenir la posible presencia del Fenómeno El Niño que generan lluvias extremas en la costa norte del país y sequía en la sierra.
En una entrevista para Andina al Día, sostuvo que el informe del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño(ENFEN) número 7- 2023, ha señalado la probabilidad de la presencia de dicho fenómeno natural, por lo que es necesario que “el país se prepare”.
Explicó, que si bien todos los eventos de el Niño tiene un patrón de comportamiento, sus consecuencias son diferentes por las lluvias extremas que se presentan.
Refirió que en estos momentos hay un plazo de varios meses para tomar las medidas necesarias y oportunas de prevención en coordinación entre todas las autoridades del Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales.
“Los ríos y quebradas están alcanzando en estos momentos su nivel mínimo por tanto es el momento de aprovechar y limpiar los puntos críticos ya identificados por la ANA y de manera inmediata colocar enrocados y terraplenes respetando las franjas marginales”, afirmó el representante de la ANA.
Dijo que ríos y quebradas están colmatados en sus riberas y sus cauces modificados, como consecuencia del arrastre de las aguas por la intensidad de las lluvias por ello la importancia de aprovechar el momento tomar las medidas urgentes y de prioridad.
Informó que la ANA, como entidad especializada en manejo de recursos hídricos ha elaborado informes (fichas) de los puntos críticos que son entregados a los gobiernos regionales y locales para que adopten las medidas correspondientes.
Deficiencia de recurso hídrico en la Sierra
Al ser consultado sobre las consecuencias del fenómeno natural de alcance global, en los terrenos de los cultivos y sus afectaciones a las tierras, sostuvo que en regiones como Puno y Cusco ya vienen de una etapa de precipitaciones y que las autoridades regionales y locales deben tomar las medidas de prevención del caso.
Por ello dijo, ante la deficiencia del recurso se tienen que hacer planes de ayuda y que una de las salidas es el uso de fuentes de agua subterráneas.
“La recomendación de la ANA es en este aspecto es utilizar los pozos de agua que no son utilizados a pesar de su abundancia, y para ello es indispensable elaborar planes a corto, mediano y largo plazo en ese aspecto”, expresó.
“Es el momento de dar una mirada al uso de aguas subterráneas y apoyar a los agricultores que ya tiene problemas porque no cuentan con el agua suficiente para sus cultivos por ausencia de lluvias”, manifestó finalmente.
Visitas 29
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Actualidad
San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP