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Antauro no podrá postular en el 2026

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El proyecto de ley presentado por Alejandro Muñante para prohibir que, sentenciados por terrorismo, sedición, rebelión y otros delitos contra la seguridad y orden constitucional, ya está en agenda del pleno del Congreso, informó mediante su cuenta de X (antes Twitter) el congresista Alejandro Muñante.

Según el mencionado parlamentario ya el dictamen fue aprobado y lo que sigue es el debate de este en el Congreso.

“Exhorto a mis colegas a priorizar dicho debate”, pidió Muñante.

Esto en respuesta a una publicación de una página que informaba que en Iquitos empezaron a aparecer letreros a favor de Antauro Humala, con la frase “¡Vamos a bukelizar, el Perú cero corrupción, cero delincuencia. Antauro presidente”. Es decir, el hermano de Ollanta ya inició su campaña para ser jefe de Estado.

Por su parte, Muñante cuando presentó la iniciativa refirió que el objetivo era poner a una persona idónea en el cargo y las sentenciadas deben ser excluidas.

“Urge garantizar la idoneidad en el ejercicio de la función pública y esto parte por impedir la postulación de quienes le han hecho mucho daño a la Patria. El Perú ha experimentado las consecuencias de elegir autoridades con carpetas fiscales y serias acusaciones que nos han llevado a un estado de degeneración gubernamental”, sostuvo el congresista de Renovación Popular.

El líder etnocacerista está ya en campaña electoral rumbo a Palacio de Gobierno. Antauro Humala, sentenciado por asesinar a policías en el Andahuaylazo, lo tiene todo planeado en busca postular a las elecciones presidenciales del 2026 con el apoyo de todos los partidos de izquierda a través de un frente que él quiere liderarlo.

Postulará a través de la agrupación política A.N.T.A.U.R.O. (Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros), el cual apunta a constituir junto a otras organizaciones de izquierda un frente o alianza patriótica.

Para ello, está recorriendo todo el país, recientemente visitó el Cusco (Urubamba) para sostener reuniones partidarias, donde confirmó su candidatura presidencial a través de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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