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ÁNTERO FLORES-ARÁOZ / Viajes presidenciales

La presidenta de la República ha presentado un proyecto de ley al Congreso, a fin de que, de no tener reemplazante en el despacho presidencial en caso de viaje al exterior, pueda el o la presidenta mantener el ejercicio del despacho presidencial, aunque en forma virtual o digital.
La pretensión de la presidenta ha generado una batahola en que se han alzado innumerables voces afirmando que tal proyecto es inconstitucional, lo cual nos lleva a efectuar algunas reflexiones.
La presencia en el país de quien ejerce la Presidencia de la República es tan importante que para salir del Perú requiere autorización del Parlamento mediante resolución legislativa, con señalamiento de los lugares del viaje así como la fecha inicial y final del mismo. Incluso, en caso de ausencia del país sin aprobación congresal o regresar después del límite autoritativo, conlleva la vacancia en el cargo (art. 114 constitucional).
“Cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto lo hace el segundo vicepresidente” (art. Constitucional). No hay más alternativa.
La disposición constitucional de encargar el despacho presidencial, en caso de viaje al exterior a un vicepresidente por su orden, tiene perfecta lógica pues la presidencia solo es ejercida por el presidente de la República y nadie más, hay un solo presidente, se encuentre o no dentro del país y en este último caso el despacho presidencial, esto es la rutina de suscripción de documentación, recepción de cartas credenciales diplomáticas y otras actividades semejantes las realiza el vicepresidente.
Hasta allí ningún problema, pero es el caso que la actual Presidenta no tiene vice presidentes que la reemplacen y de viajar al exterior nadie se puede encargar del despacho, por lo que pretende se expida norma que disponga que continúe en ejercicio del despacho (rutina) mientras esté en el exterior.
No es la primera vez que quien ejerce la presidencia de la República, no tenga reemplazante en el despacho presidencial, en caso de viaje al exterior. Ya sucedió con Valentin Paniagua, con Martin Vizcarra, con Manuel Merino y con Francisco Sagasti y no pasó nada, pues para presencias en el exterior en eventos internacionales, se delegaron sea en el Presidente del Consejo de Ministros, en el Canciller, en cualquier otro ministro, o en cualquier congresista tal como lo permite la Constitución (art. 92) previa autorización parlamentaria
Si bien entendemos que se requiere norma legal para que el Presidente de la República sin vice presidentes, viaje al extranjero y mantenga el ejercicio del despacho presidencial, dicha norma no puede ser ni ley de desarrollo constitucional, como tampoco ley orgánica ni menos aun ley ordinaria. Se requiere de una modificación constitucional parcial.
La motivación de la exigencia de reforma constitucional es porque en derecho público, lo que no está expresamente determinado, no se puede hacer. Ello a diferencia del derecho privado en que todo lo no prohibido está permitido.
Una solución salomónica podría ser que en la Comisión de Constitución se rechace y archive la propuesta legislativa del Ejecutivo y, supletoriamente se apruebe un texto de reforma constitucional parcial que se lleve al Pleno para su respectivo debate.
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Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.
El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).
Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.
IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.
Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.
Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso
Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.
La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.
Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.
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PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

- De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).
El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.
“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.
Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional
Crecimiento por subsectores
La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).
Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).
Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).
Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.
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