Connect with us

Arte y Cultura

¡Paysuma, Puno!: Cultura congregó a más de 3 000 ciudadanas y ciudadanos en el Festival “Hablemos Nuestras Lenguas: Edición Bicentenario»

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Evento se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, del 21 al 23 de febrero en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno, región que accedió a actividades como concierto y cine.

¡Paysuma, Puno! El Ministerio de Cultura agradece en lengua originaria aimara a las más de 3 000 ciudadanas y ciudadanos, que se congregaron, del 21 al 23 de febrero, en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno, en el Festival “Hablemos Nuestras Lenguas: Edición Bicentenario” por el Día Internacional de Lengua Materna.

El director de Lenguas Indígenas del Mincul, Gerardo García, destacó que la ciudadanía de Puno, entre ellos, cientos de hablantes de lenguas indígenas u originarias, contaron con una variada programación de actividades que incluyó el Encuentro de voces por el Bicentenario: concierto en lenguas indígenas u originarias, que promovió el uso, desarrollo y difusión de las lenguas indígenas y originarias, a través del canto, como una forma de reafirmación de la identidad. 

Niños, jóvenes y adultos bailaron con los Hermanos Málaga de Coasa (quechua-castellano), Compadres de Azángaro (quechua-castellano), Internacional Kametza (ashaninka-castellano) y Miriam CalRodry Agrupación Candelaria (aimara-castellano), y muchos más de la región altiplánica, quienes mostraron su arte en su lengua materna.

En tanto, el público en general, que acudió al Teatro Municipal de Puno, pudo participar de la proyección gratuita de películas en lenguas originarias como «Wiñaypacha«, dirigida por Óscar Catacora en aimara, que contó con más de 200 asistentes; y, «Willaq Pirqa«, dirigida por César Galindo en quechua, que contó con más de 400 asistentes.

Finalmente, se brindó charla sobre subsidios económicos para publicaciones de libros en lenguas indígenas u originarias yotro taller sobre los Estímulos Económicos de cine en lenguas indígenas, permitiéndole a la ciudadanía de Puno, conocer sobre los mecanismos y modalidades, para poder acceder a los beneficios que otorga el Ministerio de Cultura. 

Cabe mencionar que más de 30 expertos en quechua y aimara, también se reunieron en el Conversatorio y Encuentro de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas u Originarias de la región Puno. 

Durante el evento facilitado por el Mincul, Gerardo García, director de Lenguas Indígenas, destacó que 60 de los 700 intérpretes y traductores registrados en el Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas u Originarias (ReNITLI) son de la región Puno.

DATOS

  • Durante la inauguración del festival, se presentó el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias (RENALIO), documento oficial que contiene información sobre la diversidad de lenguas indígenas u originarias y establece su uso en todos los niveles de gobierno. La presentación estuvo a cargo del director de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas, Ricardo García Pinedo.
  • El Festival “Hablemos Nuestras Lenguas: Edición Bicentenario, Puno 2024” se desarrolló en articulación con la Municipalidad Provincial de Puno, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno; la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO, la Dirección del Libro, la Biblioteca Nacional  del Perú, el Proyecto Bicentenario, y contó con la presencia de más de 40 sectores y organizaciones indígenas de la región Puno.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Arte y Cultura

¿Quieres estudiar en Australia? Blue Studies Internacional y la Embajada de Australia en Perú ofrecerán becas y descuentos en programas académicos

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Blue Studies Internacional organizará un evento el próximo 9 de abril en las instalaciones de la embajada de Australia que reunirá a las universidades mejor ranqueadas del país.Según estudios del BSI, el 70% de la población objetivo tiene interés en oportunidades educativas internacionales, pero solo el 20% ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero.

El mundo educativo está experimentando un cambio significativo con la creciente demanda de oportunidades internacionales por parte de los estudiantes latinoamericanos. Con el objetivo de fomentar estas oportunidades y proporcionar un acceso más amplio a la educación de calidad en el extranjero, Blue Studies Internacional (BSI) se une a la Embajada de Australia en Perú para organizar un evento exclusivo el próximo 9 de abril en las instalaciones de la embajada que reunirá a las universidades mejor ranqueadas de Australia.
El evento tiene como propósito principal brindar a los peruanos interesados en estudiar en Australia una plataforma donde puedan conocer las diferentes opciones académicas disponibles y obtener información sobre becas parciales y descuentos exclusivos. BSI, en colaboración con varias universidades, ofrecerá becas parciales y descuentos especiales para aquellos que se inscriban durante la feria, facilitando así el camino hacia el éxito personal y profesional en el extranjero.
Blue Studies Internacional ha ganado reconocimiento por su dedicación a proporcionar soluciones innovadoras y accesibles para la educación internacional. Con el respaldo de figuras internacionales destacadas como Juan Luis Guerra, Fonseca, J Balvin y Carlos Valderrama, la compañía se ha consolidado como un referente en el ámbito educativo.
Andrea Palacios, CEO de Blue Studies Internacional, expresó: «Reconocemos el potencial de los estudiantes latinoamericanos y nos comprometemos a hacer que la educación de calidad en el extranjero sea más accesible. Nuestro objetivo es capacitar a los estudiantes para que alcancen su máximo potencial a través de experiencias educativas en el extranjero».
Según estudios realizados por la compañía, se estima que el 70% de la población objetivo, de entre 21 y 35 años, tiene interés en oportunidades educativas internacionales, pero solo el 20% ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero. Uno de los principales desafíos identificados es la inversión, lo que hace que muchos estudiantes posterguen sus planes de estudio en el extranjero.
Por su destacada contribución al campo de la educación internacional, Blue Studies Internacional formar parte de la Asociación de Consultores de Educación de Australia (ECAA), una organización sin fines de lucro dedicada a promover la integridad entre los consultores de educación en Australia. Además, fue galardonada con el premio Gold Agency of the Year por la Canadian Premier International Education en 2023.
Finalmente, lo beneficioso en que los jóvenes de Perú puedan tener la oportunidad de tomar estos programas en el extranjero no solo les brinda una educación de alta calidad, sino que también les permite adquirir habilidades y conocimientos que los convertirán en talentos excepcionales. Al regresar a su país, estos jóvenes no solo serán capaces de desempeñar roles laborales con éxito, sino que también se convertirán en representantes de excelencia, contribuyendo al desarrollo y progreso de Perú con su experiencia internacional y su visión global.
“Queremos ser un puente que conecte a los estudiantes peruanos con instituciones de alta calidad alrededor del mundo, asegurando que tengan acceso a información confiable, apoyo integral en el proceso de aplicación y orientación para la obtención de becas y financiamiento, acompañamiento en su aplicación a una visa de estudiante y seguimiento cuando estén en el destino” – concluyó Andrea Palacios, CEO de Blue Studies Internacional (BSI).

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Arte y Cultura

EEC 2024: Ministerio de Cultura convoca el Concurso Nacional de Video y Cine Indígena y Afrodescendiente Comunitario

Webmaster

Published

on

[ad_1]

El Ministerio de Cultura del Perú anuncia que, en el marco de los Estímulos Económicos para la Cultura 2024 (EEC 2024), se encuentra abierta la convocatoria al Concurso Nacional de Video y Cine Indígena y Afrodescendiente Comunitario, el cual tiene como objetivo financiar proyectos que planteen la creación de una obra audiovisual peruana en creación colectiva, que provenga de comunidades indígenas, originarias o del pueblo afroperuano.

Los proyectos postulantes, que concursarán por cuatro premios de hasta S/200 000 (doscientos mil soles), deberán considerar procesos de formación colectiva en el uso de herramientas y el lenguaje audiovisual, la socialización de resultados frente a la comunidad y la creación de un cortometraje o mediometraje. Las postulaciones se recibirán hasta el 09 de mayo de 2024.

Desde el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), se invita a las asociaciones, comunidades indígenas, campesinas u originarias y de localidades del pueblo afroperuano, a participar y aprovechar esta oportunidad para crear contenido audiovisual de su comunidad y mostrar desde sus propias narrativas la riqueza cultural, problemática y diversidad de sus territorios. 

Conoce más sobre el concurso

Con el objetivo de facilitar la información y los requisitos para postular, el Ministerio de Cultura, ofrecerá una charla informativa virtual sobre los estímulos para el cine indígena, comunitario y pueblo afroperuano, este martes 09 de abril a las 6:00 p. m., a través de la plataforma Zoom. Para participar es necesario inscribirse en https://dafo.cultura.pe/charlaseec24/ .

Estímulos económicos 2024

Para el 2024, el Ministerio de Cultura, convoca 17 líneas de Estímulos Económicos concursables y no concursables, dirigidos al sector del cine y el audiovisual peruano. Toda la información de las líneas de estímulos se puede conseguir en https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]