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APRA: 44 años después de la partida de Haya de la Torre

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Un 2 de agosto de 1979 falleció Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador y líder del Partido Aprista Peruano Tenía 84 años de edad. Haya de la Torre presidió la Asamblea Constituyente de 1978 que dio origen a la Constitución Política de 1979.

Para esas elecciones y las del 85, el Apra presentó una lista que reflejaba su esencia fundacional; el Frente único de trabajadores manuales e intelectuales. Cuyos antecedentes se remontan al 23 de mayo de 1923 fecha en que recibió su “bautizo de fuego” cuando el joven Haya encabezó una marcha de protesta que constituyó la culminación de las luchas por la jornada de las ocho horas, la reforma universitaria que fueron la base histórica de la unión obrero-estudiantil contra la dictadura del oncenio encabezado por Augusto B. Leguía.

Lamentablemente en las sucesivas elecciones esa esencia se fue perdiendo hasta terminar con una bancada de cinco abogados y ningún representante de la clase trabajadora, esencia principal del aprismo primigenio que tuvo a Luis Negreiros Vega, Manuel Arévalo, Salomón Ponce, entre otros, que ofrendaron sus vidas por defender sus ideales.

¿Qué se debe hacer ahora?

“Creo que ante la vida y obra de Haya, la responsabilidad de responder a ese pendiente reto es de todos los apristas militantes de base y dirigentes de todos los niveles asumirlo con claras políticas y prácticas de unidad y de organización, de fraternidad que resuelvan las brechas que duele reconocer este 2 de agosto”, señaló Luis Negreiros Criado, exdirigente sindical, excongresista y ex secretario general de Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

“Creo que la solución, la sabemos: es aplicar la concepción ideológica y política de partido. Haya no se equivocó. Y depende realizarla sólo de voluntad y en nuestro caso, de voluntad aprista que Haya aceró con honestidad, moralidad, sacrificio, que hizo emblemáticas para un Perú justo culto y libre, y para el Apra, con que impulsó la estructura fundacional de frente único que responde a un esquema de lucha ante capitalismos imperantes y de justicia social”.

No debemos olvidar que con esa organización Haya ejerció el liderazgo de frente único de clases trabajadoras y clases productoras, así como impulsó una renovada, enraizada y responsable representación política en el Parlamento y los gobiernos locales, que requiere la representación en crisis que conocemos. con capacidades de partido, en movilizaciones, y en logro de leyes, reformas, reivindicaciones sociales y laborales, derechos sociales políticos, derechos humanos. Pienso que nuestra organización debería retomar ese reto”.

“Y en momentos como el que vivimos creo que es posible y urgente asumir ese reto pendiente de confrontar las políticas de mercado a ultranza, el capitalismo neoliberal super explotador y de negador de libertades, como los anteriores, ese por el que la dictadura arrasó la institucionalidad democrática, los partidos políticos, y los sustituyó por caricaturas de instituciones, partidos y políticas hechizas de libertades económicas, sociales y políticas.”

“Nuestra organización partidaria requería y requiere para ello reafirmase en los lineamientos ideológicos de Frente Único, de clases explotadas de del trabajo dependiente, independiente, informal, y clases productoras de las fuerza productivas de las micro y pequeñas empresas emergentes, del campo y la ciudad, de su democracia interna funcional, que asegure relaciones equilibradas y justas intra partidarias, en torno al Proyecto Nacional, para el que Víctor Raúl propugnó con el realismo constructivo de su confrontación al capitalismo.

“Para eso es necesaria la convocatoria a un Congreso Nacional, cuyos fines -entre otros-, es unir al pueblo aprista de renovados liderazgos y elevar nuestros niveles de lucha por el bienestar del país.”, finalizó



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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