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Aprueban dar pensiones a quienes aporten al menos 10 años

La Comisión de Economía aprobó el proyecto de ley que permite a los afiliados a la ONP acceder a una pensión sin contar con los 20 años de aportes requeridos
La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó ayer una proyecto de ley que permite a los asegurados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), bajo la Ley 19990, puedan recibir una pensión de jubilación con “al menos 10 años de aporte”.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo, en setiembre del 2020, fue aprobado con nueve votos a favor y dos abstenciones.
De esta manera, el proyecto de ley aprobado establece que las personas que tengan 65 años de edad y cumplan “con acreditar al menos 10 años de aportes” tendrán derecho a recibir una pensión de jubilación de 250 soles doce veces al año.
Además, los que acrediten tener 65 años y cumplan con 15 años de ahorros pensionarios, pero no cumplan con los 20 años de aportes, “tiene derecho a una pensión de jubilación de 350 soles”.
Finalmente, los afiliados que tengan menos de 50 años de edad y 25 años de aportes tendrán derecho a una pensión de jubilación adelantada.
Estas propuestas deberán ser llevadas al Pleno del Congreso y luego ser promulgadas por el Poder Ejecutivo.
Cabe recordar que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció que otorgará de manera automática una Bonificación por Edad Avanzada (BEA) a un total de 91,561 pensionistas jubilados que pertenecen al Decreto Ley No 19990 cuando cumplen 80 años.
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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.
Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.
Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.
Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.
Fuente: La República
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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.
El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.
Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.
Fuente: Agenda País
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