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Arte y Cultura

Apurímac: Comunidades participarán en Consulta Previa para declaratoria como Patrimonio Cultural a Monumentos Arqueológicos Prehispánicos

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Tras diálogo intercultural entre el Ministerio de Cultura y representantes de comunidades Quechuas de la provincia de Aymaraes.

El Ministerio de Cultura y los representantes de las comunidades campesinas Tapayrihua, Tiaparo, y los anexos de Choccemarca, Quishque, Flor de Huarancca y Anexo Huayao, pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios Quechuas, acordaron el Plan de Consulta Previa, para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos, ubicados en los distritos de Tapairihua y Pocohuanca, en la provincia de Aymaraes, región de Apurímac.

El Plan de Consulta detalla las fechas y metodología para el desarrollo de las etapas de: publicidad, información, evaluación interna, diálogo del referido proceso y decisión. Cabe destacar la participación de las mujeres como representantes en esta reunión preparatoria: del total de 28 participantes, el 36% fueron mujeres (10).

Respecto a las declaratorias como Patrimonio Cultural de la Nación a los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos (MAPs), el Ministerio de Cultura, a la fecha, a través de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, ha consultado a dos localidades de los pueblos Quechuas en el proceso de consulta sobre los MAPs Intihuatana-Colcaraccay, Runayupana Sector 1 y 2 y Qillaycancha como Patrimonio Cultural de la Nación.

Estos sitios están ubicados en el distrito de Vischongo, provincia de Vilcashuamán (Ayacucho). En dicho proceso, 92 miembros de los pueblos indígenas ejercieron su derecho a la consulta previa. Además, se encuentra en proceso de consulta, la propuesta de delimitación del MAP Wari – Sector B.

A ello se suma que, se cuenta a la fecha con dos procesos de declaratoria de paisaje cultural implementados: Apu Tambraico y Cuyo Cuyo; así como un proceso en curso: Valle del Sondondo. En tanto, dos procesos de Patrimonio Histórico Inmueble, que concluyeron en evaluación interna: Templo Santiago Apóstol de Totora y Capilla de Pucyu Ñahui.

DATOS

  • Desde el 2013 a la fecha, se han realizado 69 procesos de consulta previa en el país. En todas ellas, el Estado ha consultado a 972 localidades de 28 pueblos indígenas u originarios del país, de los cuales, la mitad se relacionan con proyectos de minería e hidrocarburos.
  • Conoce aquí las etapas de la consulta:

a)  Publicidad: La entidad promotora (Estado) entrega a los pueblos indígenas u originarios el Plan de Consulta y la propuesta de medida a consultar. 

b)  Información: La entidad promotora (Estado) informa a los pueblos consultados en qué consiste la medida y cuáles son sus consecuencias y cómo esta podría generar cambios en el ejercicio de sus derechos colectivos a sus derechos colectivos.

c)  Evaluación interna: Los pueblos consultados evalúan y comunican a la entidad promotora su acuerdo con la medida o su propuesta. 

d)  Diálogo: Tiene como fin lograr acuerdos en relación a la medida. Termina con un acta de consulta que detalla los acuerdos y desacuerdos si los hubiera. Los acuerdos son de obligatorio cumplimiento por ambas partes.

e)  Decisión: En base a los resultados del proceso de consulta, garantizando los derechos colectivos de los pueblos y respetando los acuerdos del Acta de Consulta, la entidad promotora (Estado) toma una decisión respecto a la medida consultada.



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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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