Lima Norte
área de mar dañada equivale a 10,000 estadios juntos – LA NOTICIA RENOVADA

De no aplicar un plan de contigencia inmediato para remediar la contaminación que ha sufrido el mar peruano en su zona central a causa al derrame de petróleo ocasionado por Repsol, el crudo podría llegar a las costas de Piura, afirma Marino Morikawa Sakura. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles
El área de mar dañada por el derrame de petróleo en la costa central del Perú equivale a lo que pueden almacenar 10,000 estadios juntos, y si no se remedia lo antes posible, el crudo podría llegar hasta Piura, advirtió el científico Marino Morikawa Sakura.
El experto en recuperación de hábitats naturales manifestó su preocupación por “la lentitud” de las acciones de remediación tanto del Estado como de la empresa Repsol. Advirtió que el crudo de petróleo sigue avanzando por el litoral y ya se ubica en el mar de Barranca, a unos 200 kilómetros al norte de Lima.
“El crudo ya está en Barranca, a más de 200 kilómetros. Si no se genera un plan de contingencia, dentro de cuatro a cinco días va a llegar a Piura. La acción tiene que ser inmediata. Repsol tiene los equipos, el Estado tiene los equipos y los sistemas, pero lamentablemente no lo han utilizado. Hay que pedir explicación al Gobierno, a la Marina de Guerra y a la empresa”, comentó en RPP.
Para Morikawa Sakura, el daño causado abarca un área comparada con 10,000 estadios. “Si estamos hablando que el crudo ya está en Barranca, ese sería la medida de comparación”, indicó.
No se puede esperar más tiempo, agregó, porque el crudo de petróleo no solo afecta la superficie del mar, sino al fondo marino también porque se puede sedimentar, y lo que se ha sedimentado, ya no se va a poder recolectar. “Estamos hablando de muchos metros debajo del mar”, señaló.
“El crudo derramado por Repsol ha dañado la parte superficial del mar de una manera irreparable, como al plancton, uno de los recursos más importantes para la alimentación de nuestra biodiversidad marina”.
Fauna marina
Morikawa Sakura, quien también es especialista en biorecursos y tecnología ambiental, mencionó que otra consecuencia del derrame es que la población no podrá alimentarse de los peces de los mares de Ventanilla y de otros afectados porque, al haber consumido el crudo de petróleo, su carne ya está contaminada.
Más adelante destacó la labor del voluntariado que se acerca a las playas para limpiarlas, a pesar de que se les ha advertido de que no se trata de una simple limpieza, porque el petróleo tiene componentes altamente tóxicos que irritan rápidamente los ojos, nariz y garganta; y por el tipo de aceite que es, genera alergia en la piel.
“Hago un llamado a la población a que tenga mucho cuidado porque el crudo tiene altos componentes tóxicos. Las personas que acudan a las playas a limpiarlas tienen que estar totalmente equipadas con una protección categoría 3”, indicó.
Finalmente exhortó a las personas de buena voluntad que se acercan a salvar a los animalitos que encuentran embadurnados de crudo, que no los cojan con las manos, porque ellos tienen un PH distinto y les puede generar estrés y la muerte.
Recomendó intentar atraparlos con ayuda de una tela, introducirlos en una caja y llevarlos a un veterinario de especies marinas. “No se les ocurra llevarlos a su casa y lavarlos con detergente y jabón. Eso lo puede matar inmediatamente”, acotó.
Morikawa Sakura posee una formación en descontaminación y recuperación de humedales y lagos, con principios de biotecnología y nanotecnología.
El 15 de enero se reportó el derrame de petróleo ocurrido en las instalaciones de la refinería La Pampilla, de propiedad de la empresa española Repsol, que ha contaminado parte del litoral peruano desde el Callao hasta Barranca, con graves daños de contaminación al mar y su fauna marina. (Andina).
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP