Nacional
ATU anuncia nuevas rutas de transporte para segundo semestre del 2023 – Diario Nacional Realidad.PE

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) presentará en el segundo semestre de este año nuevas rutas de transporte público y un proyecto de reglamento para introducir tecnología en el cobro del pasaje, adelantó la presidenta del consejo directivo, María Jara.
La funcionaria explicó que ello será posible gracias a la competencia legal que, a finales de octubre pasado, el Congreso de la República el otorgó a la ATU, algo que, refirió, ha pasado desapercibido para la opinión pública.
“(El Congreso) nos ha dado la competencia para poder brindar nuevas autorizaciones en los servicios de transporte y no prolongar la película que veníamos presenciando con este plato de tallarines que son las rutas de transporte unas superpuestas por encima de las otras”, refirió.
Dijo que, gracias a la competencia legal, en la segunda mitad de este año también se presentará el nuevo reglamento de operación del servicio de transporte público y además se hará la prepublicación del reglamento de recaudo para introducir tecnología en las nuevas unidades de transporte.
Con estos cambios, añadió, los buses patrón con una tecnología diferente serán una realidad.
Trabajo coordinado para avanzar
Jara precisó que mientras todos esos procesos toman 20 años en el mundo, la ATU los está sacando adelante en menos de 5 años, pese a haber afrontado una situación de pandemia. “Pero no estamos solos, estamos con los alcaldes, con la Policía y estamos con el Poder Ejecutivo (Ministerio de Economía y Finanzas-MEF)”.
“En el momento que tengamos luz verde del MEF anunciaremos cuáles son estos incentivos y estas medidas que vienen a continuación para darle un nuevo impulso a los servicios de transporte público, porque de lo que se trata aquí es de devolver la confianza en el sector, siendo responsable, trabajando de manera conjunta y logrando esta vez completar un sistema integrado que requiere de condiciones políticas y económicas para avanzar”.
María Jara precisó que no basta que esté redactado en una ley. “Es una actividad económica y por lo tanto, requiere intervención del Estado y seriedad de los operadores de servicio público para brindar un servicio de calidad, cumplir con sus obligaciones, y no circular, por ejemplo, sin los seguros, poniendo en riesgo a los usuarios”.
“Si tenemos que decir la verdad, digámosla completa y no por partes, pero bueno, aquí estamos para avanzar y ocuparnos de uno de los temas más importantes que es la inseguridad en el servicio de transporte, un problema complejo en el que las autoridades locales, con la Policía Nacional, estamos poniendo el máximo esfuerzo para revertir”.
El Metropolitano
Respecto al tema de la ampliación norte de El Metropolitano, Jara dijo que si la ATU siguiera el canal regular, recién se podría tener operativo el sistema el próximo año porque ni siquiera se lanzó el estudio de pre operación que, anotó, es un elemento esencial.
“No solo es infraestructura, recordemos que los buses tienen que operar con una frecuencia en una zona, con inserción urbana. Nada de eso se avanzó, sin embargo, con un equipo de la Municipalidad de Lima, estamos trabajando en un mecanismo que nos permitirá traer la operación mucho antes, y lo vamos a anunciar cuando lo tengamos listo”, señaló.
La funcionaria de la ATU dijo que también se está trabajando para mejorar defectos de la infraestructura que por ejemplo, generaría que se aparque un bus y que el pasajero se caiga y se accidente.
“Estamos hablando de la constatación de un proyecto que no se puede lanzar de una manera responsable y saludamos la disposición del alcalde de Lima de no actuar de manera política, simplemente lanzando un proyecto como si ya estuviera terminado y endilgándole la responsabilidad a la ATU, sino avanzando de manera conjunta, seria y responsable, en presentarle algo que de verdad, sirva a la ciudadanía.
Programa Pasajero Seguro
Jara Risco hizo estas declaraciones tras la presentación del programa “Pasajero seguro” con participación de la ATU, la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional. Gracias a ello, el transporte masivo formal será más seguro y más rápido en el eje de la avenida Arequipa, desde el Cercado de Lima hasta Miraflores.
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Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
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