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ATU y PNP envían al depósito a 82 vehículos de transporte ilegal que circulaban por las rutas de los corredores complementarios

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Las unidades acumulan multas por más de S/1 200 000. 29 conductores manejaban sin licencia de conducir.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Policía Nacional del Perú (PNP) dieron un duro golpe contra el transporte público ilegal. En operativos de fiscalización realizados de manera conjunta esta semana en las rutas de los corredores complementarios enviaron al depósito a un total de 82 unidades que brindaban dicho servicio sin contar con las autorizaciones correspondientes. 

Las intervenciones se realizaron en el óvalo Zárate, en el distrito de San Juan de Lurigancho, por donde circula el corredor Morado; en el cruce de las avenidas Prolongación Tacna y Alcázar, en el distrito del Rímac, que es la ruta del corredor Azul, y en el cruce de las avenidas Javier Prado con Aviación, por donde se movilizan los buses del corredor Rojo.

De los 82 vehículos intervenidos, 14 no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, mientras que otros 13 no contaban con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigente. Asimismo, se verificó que 29 conductores no contaban con la licencia de conducir, lo cual supone un riesgo inminente a los pasajeros que abordaban estos vehículos. 

Respecto a las unidades que no contaban con SOAT ni CITV, la ATU impulsará acciones penales contra las mismas al generar un peligro para la vida, la salud o la integridad física de las personas, pudiendo recibir una pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor a tres.

Asimismo, el vehículo intervenido de placa F0K-830, con una antigüedad de 40 años, acumula multas por más de S/288 000, principalmente por prestar el servicio sin autorización, mientras que la unidad de placa A0R-756, con 29 años de antigüedad, acumula multas por más de S/206 000. En total, los vehículos llevados al depósito acumulan multas por más de S/1 200 000. 

En los que va del 2024, la ATU ha realizado más de 28 000 fiscalizaciones en todo Lima y Callao, lo que ha permitido detectar a más de 8000 informales que se encontraban operando sin la respectiva autorización para brindar el servicio.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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