Nacional
Ayacucho: Reserva Nacional Pampa Galeras fue escenario de tradicional chaccu de vicuñas – Diario Nacional Realidad.PE

En el contexto del Día del Campesino, que se celebró en la víspera, en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, ubicada en la provincia ayacuchana de Lucanas, se realizó la esquila de aproximadamente mil vicuñas, en presencia de visitantes nacionales y extranjeros.
La esquila fue parte del 27 Festival Internacional de la Vicuña y XXVIII Chaccu Nacional, evento organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; el Gobierno Regional de Ayacucho y la comunidad campesina de Lucanas.
Asimismo, se realizó el primer simposio de la vicuña en Lucanas, una escenificación de la llegada del Inca a Pampa Galeras, así como la venta de productos agropecuarios y agroindustriales. Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de participar en el arreo de estos camélidos, ofrenda a la tierra, presentación de danzas típicas y degustar platos típicos.
Este evento es uno de los de mayor transcendencia en Ayacucho y busca promover el reconocimiento y revaloración de la reserva como área natural protegida emblemática a nivel internacional en la conservación de la vicuña, además de promover el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña y fomentar el turismo rural comunitario reviviendo una antigua práctica ancestral que beneficia directamente a las comunidades locales.
Pampa Galeras
La Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D’Achille es uno de los ejemplos más exitosos de alianza entre el Estado y la comunidad; habiendo firmado el primer acuerdo de conservación para el aprovechamiento de recursos naturales (como la fibra de vicuña) dentro de un área natural protegida.
En esta área protegida se viene implementando con éxito el contrato de aprovechamiento de vicuña con un plan de manejo en beneficio de 181 familias de la comunidad campesina de Lucanas. Asimismo, la actividad del chaccu de vicuñas beneficia a 2,500 personas de comunidades altoandinas del ámbito de la reserva y su zona aledaña.
De esta manera, se ha logrado la recuperación de la vicuña que estuvo a punto de desaparecer en el Perú, conservándose a la fecha 1,500 ejemplares dentro de la reserva, y más de 4,000 en su zona aledaña, representando la densidad poblacional más importante del mundo.
El Sernanp considera al aprovechamiento de recursos naturales y el turismo de naturaleza como actividades sostenibles que generan beneficios económicos a las comunidades, respeta las costumbres y valores ancestrales en la zona.
El dato
Con el establecimiento y conservación de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille se logró recuperar la población de vicuñas en el Perú, las cuales pasaron de tener 1,000 vicuñas en la década de 1960 a más de 200,000 vicuñas actualmente; logrando su aprovechamiento sostenible en muchas de las comunidades altoandinas a lo largo de todo el Perú.
Visitas 6
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP