Connect with us

Noticias

Bicentenario: ¿cómo apareció la moneda en el Perú y cómo ha evolucionado hasta ahora? – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Webmaster

Published

on


Por: Christian Ninahuanca Abregú

La moneda fue creada con el objetivo de facilitar los intercambios comerciales, pero a medida que pasaron los siglos el manejo de las unidades monetarias en los distintos países ha sido un factor clave en el desempeño económico de las naciones.

Al cumplirse 200 años de la Independencia peruana, daremos un repaso de cómo llegó la moneda al país y cómo ha ido evolucionando durante siglos y décadas.

El historiador económico Carlos Contreras Carranza señala que la moneda apareció en el Perú con la llegada de los españoles en el siglo XVI, traída por los conquistadores.

En 1565 se fundó la Casa de Moneda de Lima, siendo la primera que apareció en el Perú, la cual comienza a producir las primeras monedas peruanas en 1568.

La Casa de Moneda de Lima se trasladó a Potosí en 1572, es decir, fue una fundación efímera la que hubo en Lima, porque después de pocos años se mudó a Potosí (actualmente en Bolivia), donde estaba la producción de plata más importante del Virreinato.

“Mientras se seguía produciendo plata en la Casa de Moneda de Potosí, en 1684 se reabrió la Casa de Moneda de Lima. Entonces, a partir de 1684 había dos casas de moneda, Lima y Potosí”, sostiene Carlos Contreras.

Independencia

Según el libro “Historia de la moneda en el Perú”, promovido por el Banco Central de Reserva (BCR) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), tras la declaración de la Independencia peruana (1821), la Casa de Moneda de Lima pasó a ser la Casa Nacional de Moneda.

“Hasta la actualidad la Casa Nacional de Moneda sigue en la misma ubicación, en el jirón Junín del Centro de Lima, donde se siguen produciendo las monedas peruanas hasta hoy, por lo cual es una de las instituciones con más continuidad en la historia económica de nuestro país”, dice Carlos Contreras.

Las monedas que se producían eran de metal precioso, e inicialmente eran de plata, aunque en el siglo XVII llegó a producirse monedas de oro, pero fue algo que no se hizo mucho.

En los tiempos de la Colonia la unidad monetaria era el “Real”, y había monedas de 2 Reales (que le llamaban Doses), de 4 Reales (Cuatros) y 8 Reales (Peso).

Carlos Contreras explica que la moneda de 8 Reales pesaba una onza (27 gramos) y la de 4 Reales pesaba la mitad.

Después de la Independencia se continuó con la denominación de ‘Peso’, y ya no se debía utilizar lo de ‘Real’.

“Por tanto, oficialmente la unidad monetaria pasó a ser el ‘Peso’, aunque en el lenguaje cotidiano la gente seguía usando el término de ‘Reales’”, indica Carlos Contreras.

“En esa época el ‘Real’, por ser una moneda de plata tenía un alto poder de compra, porque el jornal de un operario era entre 2 y 4 Reales”, agrega.

Transcurridas cuatro décadas después de la Independencia, en 1863, nació la denominación monetaria “Sol”, que estuvo vigente hasta 1897 en que se adoptó la “Libra” peruana, que era igual a 10 Soles.

“La ‘Libra’ peruana era producida de oro entre 1897 y 1930, por lo cual nuestra unidad monetaria era físicamente una moneda de oro, pero siguió habiendo monedas de plata, que eran los ‘Soles’”, dice Carlos Contreras.

En 1931, el Perú volvió a la denominación de “Sol”, pero el nombre oficial era “Sol de Oro”, aunque el material con que estaba hecho ya no era de oro, sino de bronce.

Billetes

Carlos Contreras, quien también es docente del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), indica que en la década de 1920 comenzaron a usarse billetes.

“La moneda de papel tiene su propia historia. En la Colonia no hubo ningún tipo de moneda de papel, fue con en la República que se intentó introducir dos veces en el siglo XIX”, dice.

“El primer intento fue poco después de la Independencia y fracasó. El segundo fue en 1870, logrando difundirse, pero a raíz de la Guerra del Salitre, esa moneda de papel sufrió una gran devaluación y los chilenos durante la ocupación no la querían recibir, de manera que perdió valor y murió”, añade.

El tercer intento y definitivo ocurrió con la aparición del Banco Central de Reserva del Perú en 1922, y desde entonces comenzó a emitirse una moneda de papel con mejor suerte.

Los primeros billetes que emite el BCR aparecen con la denominación de “Libra”, porque había billetes de ½ Libra, 1 Libra, 5 Libras y hasta 10 Libras.

“Simultáneamente las monedas de metal dejaron de producirse de plata, lo cual se hizo progresivamente, porque primero se rebajó el porcentaje de plata que tenían. Hasta que en los años 30 deja de acuñarse con plata, y la moneda pasó a ser producida de bronce, principalmente, y ahora es de alpaca (aleación de zinc, estaño y poquito de bronce)”, señala el historiador económico.

Actualmente, los billetes se imprimen en el extranjero por razones de seguridad y avance de la industria gráfica, pero la Casa de la Moneda acuña las monedas de metal, por encargo del Banco Central de Reserva.

Últimas monedas

Como muchos recuerdan, el “Sol de Oro” murió en 1985, dando paso al “Inti”, como consecuencia de la gran devaluación en los años 70 y principios de los 80.

“Todos los precios de los productos eran en miles y, por el efecto sicológico que pudiera tener, el Gobierno decidió cambiar la unidad monetaria al ‘Inti’, con lo cual 1,000 Soles de Oro eran igual a 1 Inti”, explica Carlos Contreras.

La aparición del “Inti” duró apenas seis años, por una devaluación mucho más acelerada que la del “Sol de Oro”.

“En 1991, el ‘Inti’ desapareció y dio paso al ‘Nuevo Sol’, que venía a ser igual a 1 millón de Intis. El ‘Nuevo Sol’ es la moneda que tenemos hasta hoy, considerando que desde diciembre del 2015 se le quitó la palabra ‘Nuevo’ y solamente se quedó con ‘Sol’, dice el profesor de la PUCP.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

Published

on

En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.

Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.

Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.

Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.

El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.

En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.

La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.

“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.

Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.

La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.

Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.

Continue Reading

Noticias

RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

Published

on

  • – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.

El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]