Connect with us

Lima Norte

Bicicleteada pedaleando por una mejor ciudad se realizará este domingo 26 de setiembre – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Recorrerá 30 KM de distancia. Evento organizado por la Municipalidad de Lima iniciará a las 9.30 a.m. en la plaza San Martín. Ciudadanos pueden participar con bicicleta, patines o tándem, cumpliendo previamente ciertos requisitos.

Con el fin de seguir promoviendo la movilidad sostenible en la ciudad, la Municipalidad de Lima a través de la Subgerencia de Transporte No Motorizado con el apoyo del Grupo RPP, realizará este domingo 26 de setiembre la bicicleteada Pedaleando por una mejor ciudad, la cual se desplazará por diferentes distritos haciendo un total de 30 km. de recorrido.

La concentración será a las 9:30 a.m. en la plaza San Martín del Centro Histórico de Lima, donde partirán las personas inscritas guiadas por el equipo de especialistas en transporte no motorizado de la comuna. El recorrido se podrá hacer en bicicleta, patines o en tándem.

El evento está dirigido a ciudadanos mayores de edad y para participar deben inscribirse a través de la cuenta de Facebook de Ciclolima, además de cumplir algunos requisitos establecidos como el uso del casco y de implementos de seguridad, necesarios para su desplazamiento. Esto incluye el uso de mascarillas y que la bicicleta esté en óptimas condiciones para evitar cualquier inconveniente o problema técnico durante toda la ruta.

Para la seguridad de los participantes se ha coordinado el apoyo del equipo de ambulancia de SISOL Salud, la Policía Nacional de Tránsito y serenazgo de los diferentes distritos por los que se desplazarán. Así también, se contará con todos los protocolos de bioseguridad.

Al finalizar la bicicleteada en la plaza San Martín se realizarán sorteos entre los participantes, además podrán participar de diferentes actividades por el VI Aniversario del programa Al Damero de Pizarro sin Carro.

Sexto aniversario de Al Damero de Pizarro sin Carro

Este domingo 26 también se celebrará el VI aniversario del programa Al Damero de Pizarro sin Carro, con diferentes actividades para el público en general y los participantes de la bicicleteada “Pedaleando por una mejor ciudad”. Entre ellas, ferias gastronómicas, de artesanía, shows artísticos, pasacalles folclóricos, además de clases gratuitas para aprender a manejar bicicleta.

Cabe precisar que este programa se desarrolla el segundo y último domingo de cada mes en las 68 manzanas del Centro Histórico de Lima, donde se desarrollan diferentes actividades para todas las edades con el propósito de recuperar espacios públicos para los vecinos.



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]