Lima Norte
«No somos comunistas, no hemos venido a expropiar a nadie no hemos venido ahuyentar las inversiones” – Señal Alternativa
Desde la OEA el mandatario llamó a invertir en el Perú. afirmó. «Gobierno está comprometido en acabar con la desigualdad y la corrupción»
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, aseguró ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que su Gobierno está comprometido en acabar con la desigualdad y con el flagelo de la corrupción.
Acabar la desigualdad.
“Asumiendo el mandato nos hemos comprado el pelito de acabar con la desigualdad, para acabar con este gran flagelo que es la corrupción, en el Perú la corrupción es un gran problema, tenemos corruptos hasta para exportar, la corrupción le quitó pan a las familias y beneficios a la población”, afirmó.
Saludos de las comunidades indígenas
Ante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, que contó con la participación del secretario general de este organismo, Luis Almagro, el presidente Castillo dijo que llevaba el saludo de su familia, de los peruanos, de los ronderos y de los pueblos shipibos, conibos, awajún, aymaras y quechuas, y de todos los hombres y mujeres del país.
Hijo del pueblo andino
“Soy hijo del pueblo andino a mucha honra, además de ser maestro soy rondero, como presidente del Perú abrimos las puertas de Palacio y del Gobierno en su conjunto a los gobiernos regionales, alcaldes, colectivos de todo el país”, aseveró.
El mandatario agradeció también a la OEA por haber reconocido el triunfo “de un hijo del pueblo” y por haber sido firme y no permitir que les pongan una agenda, dado que la democracia es la participación abierta, genuina y voluntaria del pueblo y sus organizaciones.
Democracia sin discriminación
“La democracia no puede tener ningún espíritu de discriminación, soy maestro, vengo de una escuela que esta rajada, mis padres de familia se alumbran con mechero, muchas familias no conocen el grifo de agua, los padres de familia labran la tierra y esperan que llueva para sembrar, pero cuando producen, no hay posibilidad de llevar al mercado sus productos”, afirmó.
Unidad contra la pandemia
El presidente Castillo sostuvo también que la pandemia ha afectado a todo el mundo y que en el Perú se llevó a 215 mil compatriotas, razón por la cual pidió a todos los países dejar la confrontación y las diferencias para mirar al enemigo común como son las enfermedades, el hambre y las grandes desigualdades.
“Es momento de la más grande unidad de los pueblos, de la gran convocatoria de su secretario general y de los países involucrados a terminar con esta pandemia. Agradezco al Gabinete, gobernadores, al pueblo y a los que nos han colaborado en la causa por terminar con la pandemia, primero es la vida, la salud; con salud todo, sin salud nada”, afirmó.
La pandemia desnudo realidad de hospitales
Para su Gobierno, dijo el dignatario peruano, la pandemia y los problemas de salud no son solo un problema sanitario, sino un problema histórico, pues la Covid-19 ha desnudado muchas realidades como los hospitales colapsados y las colas para recibir medicinas.
Reiteró por ello que su Gobierno luchará para que la salud no sea un servicio sino un derecho constitucional, lo mismo que la educación y la alimentación.
OEA confluyen todas las sangres
Durante su primera actividad en la OEA, el jefe del Estado dijo que este organismo regional es el foro político social y de cooperación hemisférica por excelencia, donde confluyen todas las sangres, los pueblos, las etnias, y debe llevar a la concertación y la buena vecindad, con miras a una acción colectiva para enfrentar los desafíos comunes.
“Celebremos en esta sesión la unidad y el compromiso para que la OEA haga reuniones descentralizadas, salgamos de las cuatro paredes, visitemos a los pueblos, unamos siempre, de eso no cabe duda”, afirmó.
Libertades sindicales
Tras reconocer la importancia de ser parte de este organismo regional, el presidente Castillo dijo que es necesario que la OEA y sus observadores tengan informes genuinos de la realidad y que los países miembros lleven la voz de los niños, las mujeres, los dirigentes que salen a las calles a reclamar justicia.
“Ellos nunca más pueden ser encarcelados porque llevan la voz de sus pueblos, basta de persecución política a los dirigentes, basta de callar a los pueblos, es necesario agendar las libertades sindicales, ellos llevan la voz auténtica de los trabajadores que tienen derechos logrados apunta de sacrificio y de muchas veces de entregar su vida”, apuntó.
El jefe del Estado, asimismo, informó que creará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, a fin de que la educación básica no este desligada de la universidad y les permita a los egresados de las carreras profesionales tener oportunidades laborales y no reproducir espacios de discriminación.
Llamado a inversionistas afirmando que “no somos comunistas no hemos venido expropiar a nadie no hemos venido ahuyentar las inversiones
En ese sentido, pidió pensar en las mayorías y asumir compromisos, responsabilidades compartidas y responder con lealtad y transparencia la confianza dada para ejercer un cargo en cualquier espacio de gobierno.
“Vengo de un rincón que clama que sus preocupaciones sean escuchadas y cuando vemos que queremos cambiar las cosas en sintonía con el pueblo, nos hemos visto estigmatizados, no somos comunistas, no hemos venido a expropiar a nadie no hemos venida ahuyentar las inversiones”, afirmó.
Por el contrario, dijo que su Gobierno llama a los grandes inversionistas y a los empresarios a invertir en el Perú, un país minero que tiene riquezas, pero que sus beneficios deben sentirlo todos los peruanos.
Inseguridad, delincuencia y narcotráfico
Finalmente, el mandatario pidió a la OEA que agende en sus preocupaciones otros problemas que afectan a las poblaciones como la inseguridad, delincuencia, narcotráfico.
Fuente: Andina
Lima Norte
Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa
Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.
Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.
El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.
En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %
El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.
En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.
Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución
Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:
La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa
Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
