El trabajo se realiza en los retablos del Cusco con un análisis fotogramétrico
Para detener y revertir ese deterioro de lugares, piezas y objetos de un valor histórico incalculable del Perú, un equipo interdisciplinario de especialistas trabaja en el desarrollo y en la implementación de estrategias de conservación. El coordinador general del proyecto, el Dr. Juan Carlos Rodríguez, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) nos explica.
Estrategias de conservación
Como principal contribución se dará base científica, que implica una mayor rigurosidad, y diseñar soluciones a medida de nuestros bienes culturales y nuestra realidad: el objeto en sí y la condición ambiental que lo rodea. En otras palabras, buscar establecer metodologías claras y con rigor científico y tecnológico para poder conservar mejor nuestro patrimonio cultural, aseveró el Dr. Juan Carlos Rodríguez, director del UTEC.
Análisis fotogramétrico
Parte del trabajo se realiza en los retablos del Cusco con un análisis fotogramétrico. Este consiste en la utilización de drones para realizar fotografías, y a partir de estas construir un modelo 3D, el cual tiene toda la información acerca de las características de la construcción, el tamaño de las vigas, la profundidad, etc. Asimismo, tanto para los retablos como para las obras de Cristóbal Lozano, empleans técnicas de caracterización avanzadas. También usan caracterización por rayos X, y microscopía, que nos permita llegar a la nanoescala. Estos métodos los ayudan a tener un conocimiento muy cercano de cómo se ha construido o preparado un bien cultural, expresó el Dr. Juan Carlos Rodríguez, director del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
Piezas específicas que trabajan actualmente
“El proyecto está más o menos a la mitad. Ya estamos trabajando con un conjunto definido de bienes patrimoniales. Contamos con muestras de colecciones de cobres dorados de las culturas Moche y Vicus, pinturas de Cristóbal Lozano –quien es quizás el pintor limeño más importante de la época colonial–, mates burilados del Museo de Sitio de Pachacámac, y retablos en templos de la ruta del barroco andino (Cusco)”, indicó el coordinador general del proyecto, el Dr. Juan Carlos Rodríguez.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.