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Arte y Cultura

BNP: Bienes bibliográficos representativos de Puno son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

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Acogiendo propuestas hechas por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación bienes bibliográficos representativos de Puno: “Boletín Titikaka” del grupo Orkopata (1926-1928, once unidades hemerográficas), “El pez de oro: retablos de Laykhakuy” de Arturo Pablo Peralta Medina, conocido como “Gamaliel Churata”, (1957, cuatro unidades bibliográficas) y “5 metros de poemas” de Carlos Oquendo de Amat (1927, tres unidades bibliográficas).

Por tal motivo, se realizó una ceremonia en la “Ciudad del Lago Sagrado”, donde el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que “conocemos y reconocemos que este material bibliográfico presenta relevancia, importancia, valor y significado no solamente para la cultura de Puno, sino también de todo el país; con la presente declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación damos una muestra del compromiso existente para fomentar y apreciar la riqueza cultural bibliográfica de cada región del territorio nacional”.

Mientras que Alfredo Herrera, director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (Arequipa), resaltó la importancia de Carlos Oquendo de Amat: “Su obra, una muestra literaria real, genera trascendencia e investigación”. En tanto, el catedrático Eland Vera precisó que el trabajo de “Gamaliel Churata”, expresa “la reivindicación del elemento andino y es una de las voces más originales e importantes”. A su turno, el periodista Yovanni Manrique, representante de Radio Onda Azul, se refirió al “Boletín Titikaka”: “Es el más importante proyecto del grupo Orkopata, destacando su propuesta teórica original”.

ENTREGA DE RESOLUCIONES
Acto seguido, se hizo entrega de las resoluciones que declaran Patrimonio Cultural de la Nación al “Boletín Titikaka” del grupo Orkopata (1926-1928), “El pez de oro: retablos de Laykhakuy” de Arturo Pablo Peralta Medina, “Gamaliel Churata”, (1957) y “5 metros de poemas” de Carlos Oquendo de Amat (1927). Estos documentos, que refuerzan la identidad y el orgullo del pueblo puneño, fueron entregados al alcalde provincial de Puno, Javier Ponce Roque, y a la vicegobernadora de Puno, Margot de la Riva Valle.

El burgomaestre provincial puneño manifestó: “Agradezco por este reconocimiento. Se ha destacado la riqueza literaria de nuestra región y reafirmo nuestro compromiso de promover el buen hábito de la lectura con la creación de nuevos espacios literarios”. La citada autoridad también recibió la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación la “Copia certificada del bando de Rudecindo Alvarado sobre el juramento de la independencia en Puno (1824)”, que custodia en el Archivo Regional de Puno.

Además de las autoridades y personalidades anteriormente mencionadas, también estuvieron presentes en la ceremonia, que se llevó a cabo en el Auditorio del Hotel Royal Inn (Puno) y que lució un lleno total, Joel Cárdenas (subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno), Kelly Carpio (directora de la Dirección de Protección de Colecciones de la BNP), entre otros invitados como Pedro Pineda (sobrino de “Gamaliel Churata”).

SOBRE LAS DECLARATORIAS
“Boletín Titikaka” (grupo Orkopata, Resolución Viceministerial 000016-2024-VMPCIC/MC.): Resalta por su carácter identitario, el cual permite integrar en el presente a diferentes generaciones mediante este proyecto cultural puneño. Estuvo bajo la dirección de los hermanos Arturo Pablo Peralta Miranda, conocido como “Gamaliel Churata”, y Alejandro Peralta Miranda. Presenta singularidades como el exlibris de Raúl Porras Barrenechea y dedicatorias mecanografiadas al citado historiador y diplomático peruano.

“5 metros de poemas” (Carlos Oquendo de Amat, Resolución Viceministerial 000017-2024-VMPCIC): Presentan singularidades como dedicatoria autógrafa del autor y sellos del poeta y diplomático peruano Ricardo Peña Barrenechea. Estos ejemplares corresponden a la primera edición, que salió de las prensas de la Editorial Minerva (fundada por los hermanos Julio César y José Carlos Mariátegui). Esta obra es la única publicada por Carlos Oquendo de Amat y es una de las más importantes del vanguardismo peruano.

“El pez de oro: retablos de Laykhakuy” (Arturo Pablo Peralta Medina, conocido como “Gamaliel Churata”, Resolución Viceministerial 000018-2024-VMPCIC): La declaratoria se logró gracias a un trabajo conjunto entre la BNP y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Obra de largo aliento y considerada como “la Biblia del indigenismo”. Son primeras ediciones y presentan singularidades como dedicatorias autógrafas del autor al intelectual puneño Ernesto More y al médico arequipeño Honorio Delgado.

DATOS:
• Arturo Pablo Peralta Medina, conocido como “Gamaliel Churata”, (Puno 1897-Lima 1969) fue un escritor, periodista y filósofo. Considerado el exponente más alto de la fusión del vanguardismo y el indigenismo en América Latina.

• Carlos Oquendo de Amat (Puno 1905-España 1936) fue un poeta representante de la vanguardia latinoamericana. Se da cuenta que una figura gravitante en su vida fue la del amauta José Carlos Mariátegui.



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San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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