Connect with us

Arte y Cultura

BNP realza figura de Ricardo Palma al cumplirse 191 años de su natalicio

Webmaster

Published

on


La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), realza la figura de Ricardo Palma, ya que este 7 de febrero se cumplen 191 años del natalicio de este gran escritor, tradicionista, bibliotecario, periodista y político peruano. Además, nuestra institución conserva y protege su producción bibliográfica.

En la Bóveda del Fondo Antiguo de la BNP encontramos valiosas obras de su autoría, entre ellas: “Tradiciones”, “Tradiciones en Salsa Verde”, “Neologismos y Americanismos”, “Filigranas” (borrador 1 y 2), “Recuerdos de España”, “Papeletas Lexicográficas” y “Poesías”. Del mismo modo, cuidamos su famoso tintero de vidrio, su correspondencia y su máquina de escribir.

Algunas de las obras antes citadas forman parte de las declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Además, ocho de los manuscritos de Ricardo Palma fueron incorporados al registro del Comité Peruano Memoria del Mundo-UNESCO: “Tradiciones en salsa verde”, “Neologismos y americanismos”, “Papeletas lexicográficas”, “Recuerdos de España”, “Poesías”, [“Antología de poetas españoles], “Filigranas” (borrador 1) y “Filigranas” (borrador 2).

Desde el Comité Peruano Memoria del Mundo-UNESCO calificaron estos manuscritos como “libros muy sabrosos, ya que representan una huella muy importante en la literatura e historia de nuestro Perú”. Sin duda alguna, Ricardo Palma es una de las figuras centrales de nuestra rica historia y de nuestra cultura.

“BIBLIOTECARIO MENDIGO”
Su nombre completo fue Manuel Ricardo Palma Soriano. Nació el 7 de febrero de 1833, en Lima. Hijo de Pedro Palma y Dominga Soriano. Cuando tenía 15 años comenzó su carrera literaria escribiendo poesía y dramas, a la par que iniciara sus estudios universitarios en el Convictorio de San Carlos.

Participó en la defensa de Lima durante la guerra con Chile. Miembro de la Real Academia Española (1878) y de la Peruana de la Lengua (que presidió desde su fundación en 1887 hasta su renuncia en 1918, cuando pasa a ser director honorario).

Recordado como tradicionista, pero su trabajo abarcó casi todos los géneros: poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónicas y ensayos. En 1883 fue nombrado director de la BNP y se encargó de su reconstitución tras el expolio sufrido durante la ocupación de Lima.

Por ello fue llamado el “Bibliotecario Mendigo”, pues aprovechó sus cercanas relaciones con célebres personalidades de América y España para pedirles donaciones de libros, lo que tuvo como resultado final un éxito totalmente avasallador. En el año 1912, presenta su renuncia irrevocable a la Dirección de la BNP. Falleció el 6 de octubre de 1919, en Lima.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Webmaster

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Webmaster

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]