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«Brasil ante un escenario internacional cambiante.» Por: José Antonio Torres Iriarte

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La economía internacional aún no se recupera de los embates de la crisis sanitaria derivada del covid 19, que exigió a los gobiernos gastar los fondos de contingencia ahorrados durante los años de expansión económica o incluso a emitir inorgánicamente circulante a la economía, generando desequilibrios presupuestales y presiones inflacionarias.

Estados Unidos hoy tiene los índices más altos de inflación en los últimos cuarenta años, mientras que los países europeos en especial son afectados económicamente por la invasión de Rusia a Ucrania, que ha puesto al descubierto la dependencia energética y militar de la zona euro.

La economía china crece a tasas menores en un contexto de protesta social por la imposición de medidas extremas de control sanitario, mientras que el mundo constata las limitaciones de una globalización impulsada por la gran revolución tecnológica de las últimas décadas.

América Latina está marcada por la presiones inflacionarias, el aumento de la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción. Como región América Latina debe buscar un camino que afirme la institucionalidad democrática, que no desdeñe el crecimiento económico como instrumento esencial para reducir la pobreza y las desigualdades.

En ese contexto, Brasil a pocos días del inicio del tercer gobierno del presidente Lula y en un contexto de polarización política, merece ser analizado con atención. El P.T. sin contar con mayoría en el Congreso deberá buscar forjar una gran coalición política para dar estabilidad a un gobierno que no dispondrá con ingentes recursos fiscales propios de etapas de expansión económica y alza en los precios internacionales de las materias primas.

El presidente Lula no tiene el respaldo, ni goza de la aureola de popularidad que tuvo hace 20 años, cuando ganó las elecciones generales por primera vez, presentándose como el líder obrero que enfrentó abiertamente a la dictadura militar. El líder del PT, hoy con 77 años no puede negar que desde el gobierno de Brasil y luego de ser presidente, se convirtió en un gestor de negocios de las empresas constructoras brasileñas que se convirtieron en protagonistas de una red de corrupción en América Latina y otras partes del mundo. El presidente Lula no fue declarado inocente por la justicia de su país; sin embargo más allá de todo ha asumido la presidencia de un país gravitante en nuestra región.

Brasil con más de 215 millones de habitantes, con una clase media numerosa establecida en grandes ciudades, pero a la par con grandes desigualdades y altos níveles de pobreza sobre todo en el norte del país; debe acometer un proceso político que tenga como prioridad el logro de consensos y acuerdos entre las diversas fuerzas políticas.

En el plano internacional, la condición de país amazónico posesiona a Brasil como un actor importante en un escenario en el que la comunidad internacional impulsa políticas y destina mayores recursos en pro de paliar los efectos del cambio climático.

Nos preguntamos si en un contexto de dificultades, el presidente Lula declinará en asumir un liderazgo continental, o por el contrario reimpulsará el Foro de Sao Paulo con el claro propósito de confrontar con el liderazgo asumido por el Grupo de Puebla y Andrés Manuel López Obrador.

En el plano ideológico y político; las fuerzas del castrochavismo afirman su influencia en Cuba, Venezuela y Nicaragua especialmente; mientras que el MAS y Evo Morales tratan de influir en la política peruana y chilena, levantando las banderas de los pueblos originarios.

Por todo ello es válido preguntarse si el Partido de los Trabajadores de Brasil y Lula en particular declinarán, o por el contrario pretenderán asumir un rol rector en la política latinoamericana en los próximos años.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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Especiales

La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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