Connect with us

Viral

Cajamarca: reportan libre tránsito en la carretera que comunica con la Costa – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


La principal vía de acceso que conecta a Cajamarca con ciudades de la costa se encuentra transitable, al igual que las demás rutas en el interior de esta región que unen las provincias de Cutervo, Chota, Hualgayoc, Cajamarca, San Pablo, San Marcos y Cajabamba, informó ayer la concesionaria vial Sierra Norte, que tiene a su cargo el mantenimiento de carreteras.

El último incidente reportado por la concesionaria, respecto al bloqueo de vías por grupos de manifestantes, se dio el martes 31 de enero en la zona de Chilete (carretera Cajamarca-Ciudad de Dios), donde unas 30 personas interrumpieron el tránsito desde las 06:00 horas. La Policía intervino y los manifestantes permitieron el pase cada tres horas; no obstante, en la tarde del mismo día (16:00 horas) la carretera fue liberada en su totalidad.

Marek Rzewuski Balmaceda, jefe de Operaciones y Proyectos de la Concesionaria Vial Sierra Norte, informó a la Agencia Andina que ayer también se produjeron bloqueos por horas en tres sectores de la ruta San Marcos-Cajabamba (en el puente Huayobamba, provincia de San Marcos; y en la zona de Chuquibamba y puente Malcas en la provincia de Cajabamba).

“En este momento no tenemos ningún bloqueo de la carretera. El transito es normal”, indicó Rzewuski, al precisar que desde el inicio de las protestas, en diciembre del año pasado, el punto más difícil fue en la provincia de Chota, donde el bloqueo de la vía duró más de una semana y fue liberada previo a la Navidad.

La concesionaria tiene a su cargo el mantenimiento de la longitudinal de la sierra, desde Chiple, en la provincia de Cutervo, y en este tiempo se han producido bloqueos esporádicos en esta provincia, de un día y algunas horas; pero el más fuerte fue en Chota con más de una semana, afirmó el representante de Sierra Norte.

Rzewuski aclaró que no se registraron problemas entre los manifestantes y su personal a cargo del mantenimiento de las vías. “La única dificultad es que no podíamos hacer el mantenimiento, el personal no podía desplazarse y se dispuso que no saliera a trabajar”.

Carretera transitable

La carretera Cajamarca-Ciudad de Dios, que en los próximos días tendrá fluidez de transporte interprovincial de pasajeros por la celebración del carnaval, se encuentra transitable. “Tenemos algunos sectores que denominamos puntos críticos, donde hay algunos asentamientos por fallas geológicas y venimos solucionando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a meano y largo plazo”, aseguró el jefe de Operaciones y Proyectos de la Concesionaria Vial Sierra Norte.

Toda la vía que conecta de la Costa a Cajamarca está asfaltada y transitable. Los puntos críticos se encuentran señalizados. “En diversos tramos tenemos cuadrillas de trabajadores para mantenimiento, maquinaria pesada, grúas y ambulancias para prestar auxilio en caso de accidentes de tránsito o desperfectos mecánicos”, acotó.

Cuando se presenta alguna emergencia, como accidentes o deslizamientos, la concesionaria interviene inmediatamente, y en el caso de bloqueos comunica a las autoridades como la Policía Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La información también es publicada en la página web y redes sociales de la concesionaria.

“Tenemos una central de emergencia en Cajamarca, que funciona las 24 horas. Cuando se presenta algún incidente se reporta a la central y acudimos inmediatamente a la zona”, sostuvo Rzewuski, al tiempo de instar a los transportistas a respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

Webmaster

Published

on

  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

Continue Reading

Actualidad

La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Webmaster

Published

on

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]