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Callao: ¿a qué se deben los fuertes oleajes y hasta cuándo durarán? – Realidad.PE

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Muchos se preguntan si los fuertes oleajes que se registran en el Callao tienen relación alguna con el terremoto ocurrido en Japón o con el Fenómeno El Niño. El capitán Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, explica cuál es el origen de este fenómeno y hasta cuándo durará.

“Queremos enfatizar que este oleaje no tiene ningún tipo de relación con el terremoto que se dio en Japón. Se debe principalmente a tormentas que están ocurriendo, de manera regular, en el hemisferio norte”, detalló en entrevista con TV Perú.

La parte norte del planeta experimenta en este momento la estación de invierno, que tiene también un impacto en el mar, generando un tren de olas que viaja prácticamente por todo el Océano Pacífico y que llegó a las costas peruanas el 31 de diciembre del año pasado.

Su influencia sobre el mar peruano se dejará sentir durante toda esta semana, inclusive hasta el viernes 5 de diciembre. Después irá decayendo en intensidad. “Esperamos que el domingo (7 de enero) estemos nuevamente en condiciones normales”, indicó Morote.

Un fenómeno internacional

El jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú refirió que el tren de olas que viene del hemisferio norte tardó en llegar a nuestras costas entre 48 y 72 horas; de allí que las autoridades ya conocía de este posible suceso.

“Hemos visto imágenes impactantes de la costa de California, principalmente en materia de inundaciones. La afectación de este tren de olas del hemisferio norte está llegando inclusive a la zona centro del país, desde Zorritos hasta el Callao. El litoral sur está en condiciones normales”.

Explicó que nuestra costa en general recibe oleajes provenientes del sur prácticamente durante todo el año (80% de tiempo) y resto de tiempo es afectado por oleajes del norte, para los que no está protegida.

¿Por qué la Punta ha sido tan afectada?

La afectación de La Punta tendría su explicación en la morfología y geografía de esta parte del Callao.

“Cuando viene un oleaje del sur prácticamente La Punta se defiende con su misma geomorfología, al igual que las islas San Lorenzo”, indicó el capitán Morote.

¿La Costa Verde se verá afectada?

El especialista de la Marina de Guerra del Perú descartó que le Costa Verde vaya a ver afectada por el aumento o crecimiento de olas en los próximos días.

“Se descarta que la Costa Verde pueda verse influenciada con mayor del oleaje porque prácticamente toda la intensidad del oleaje lo está recibiendo esta parte de la costa, es decir el Callao”.

Indicó que los bañistas que acuden a la Costa Verde no deben temer ningún cambio abrupto en el oleaje del mar en los próximos días.

“Ahora hay un impacto de oleajes que se dejará sentir en Zorritos, Máncora, Ventanilla, La Punta, pero no en la Costa Verde”.

Alerta en el Callao

El capitán Morote advirtió que es muy peligroso que transeúntes o bañistas realicen actividades cerca o frente al mar del Callao. Por esa razón, autoridades locales, como municipalidades y la Policía Nacional -en coordinación con la autoridad marítima nacional- han dispuesto el cierre de todo tipo de actividad recreativa y de tráfico portuario.

“Tenemos 121 caletas y puertos a nivel nacional, de los cuales 33 están cerrados: 19 en el norte y 14 en el centro del país. Los puertos del sur están todos abiertos. Hay que entender que estos oleajes anómalos son estacionales y corresponden a la estación de verano. Tendrán una duración hasta el domingo de esta semana, luego se restablecerían las condiciones normales del mar en todo el país”, indicó.


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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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