Connect with us

Lima Norte

Candidatos fusibles – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


“La clase política está tan desgastada que hay muchas ganas de ver surgir a nuevas figuras”.

Es tal la inercia política del presente que mirar las probabilidades del futuro es un ejercicio cada vez más cotidiano. La futurología electoral del 2026 empieza a instalarse porque la fecha se acerca y lo que tenemos hoy al frente deprime.

Entonces, pensar en el futuro es una herramienta para proyectar algo de esperanza (entre los más creyentes) o simples cambios positivos. No digo que lo que venga será necesariamente mejor, pero, al menos, hay chances de que ello ocurra.

Como mencioné antes en este espacio, cuando veamos el próximo flash, deberíamos prestarle tanta o más atención al resultado de la elección congresal que a los de la presidencial. Esto, porque si algo ha quedado claro en los últimos años es que un presidente sin mayoría es una figura que tiene muy pocos espacios para emprender reformas serias. Puede destruir (el ejemplo de Pedro Castillo es manifiesto), pero no construir (nada positivo al menos).

Pero, pese al poder del Congreso, la novela principal (y la que más nos gusta) es la de la elección presidencial. Hay algunos nombres que empiezan a dar vueltas por ahí pero, nuevamente, si nos guiamos por el pasado reciente, a Pedro Castillo no lo tenía ningún futurólogo y, a Dina Boluarte, menos. Por más esfuerzos que hagamos para predecir, la realidad nos dice que nuestra próxima presidenta o presidente puede no estar hoy en la lista de nadie.

A estas alturas, manifestar abiertamente la intención de postular a la presidencia es un suicidio político. No me refiero a radicales como Antauro Humala, sino a propuestas serias y con algo de chances. Si alguien con posibilidades alza mucho la voz o levanta la mano, al día siguiente le caerán todos los opositores y los medios escarbarán hasta encontrar todos sus secretos. Me parece bien que se investigue a los candidatos. Si tienen chanchullos debería saberse desde antes, quienes pasen rápido el filtro no son necesariamente los mejores ejecutores, pero al menos, sabremos que están limpios.

No pienso que necesitemos adelantar las elecciones del 2026. Pese a la mediocridad de nuestros gobernantes (con el perdón de los mediocres), la institucionalidad del país está por encima de ellos. Completemos el período que es lo que dice la Constitución.

Sin embargo, sí creo que debemos tratar de adelantar un tanto el posicionamiento político con miras a las elecciones. No digo adelantar la campaña, esa es una carnicería que tiene sus propios tiempos. Me refiero a que el Perú no está para sorpresas. Insisto, lo “normal” sería que lleguemos a la campaña y todo se acomode recién ahí.

La elección que se nos viene es particularmente relevante. O zanjamos un período de crisis o seguimos navegándola. Los colectivos y grupos que piden diálogo están en lo correcto. Los extremos ven estos esfuerzos como puro “bla bla bla” o “caviaradas”. No lo son. Cualquier esfuerzo por llegar con menos distancia entre peruanos es positivo.

Lo más probable es que la próxima elección se juegue en los extremos. Los candidatos presidenciales son fundamentales para el arrastre de las listas congresales y la derecha e izquierda tendrán preponderancia en el resultado. Pero algo que no debe olvidarse es el rol del centro. Al final, la balanza en el Congreso y quizás en una segunda vuelta se inclinará a uno u otro lado en función de la decisión que tomen los más distantes a los extremos. Destruir o romper puentes con las opciones centristas no es una buena idea, amigos extremistas. Mañana pueden necesitarlos.

La clase política está tan desgastada que hay muchas ganas de ver surgir a nuevas figuras. El problema para quien se atreva a hacerlo en este momento es que tendrá que coexistir con la idea de que podría terminar siendo un candidato fusible. Cumplir con vender algo de esperanza, pero listo para quedar quemado antes de la campaña cuando le pase por encima la aplanadora.

Fuente: El Comercio -Giulio Valz-Gen Analista político



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]