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Lima Norte

El alcalde que no quería el progreso de su ciudad – Señal Alternativa

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“Muchos alcaldes hoy son una gran barrera para los ciudadanos, las empresas y el desarrollo de nuestras ciudades”.

Lima es una ciudad donde viven más de diez millones de personas y que ha crecido, y sigue creciendo, sin planificación urbana. Como consecuencia de este crecimiento desbordado, un importante número de limeños vive en viviendas hacinadas, sin acceso a servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad), sin pistas, veredas ni seguridad. Y con un sistema de transporte precario, controlado por mafias de transportistas e intereses informales que ponen en riesgo diariamente la vida de millones de personas.

Los más afectados son aquellos que viven en la periferia de la ciudad y que dependen del transporte público para movilizarse, pues deben pasar más de dos horas diarias para llegar a sus centros de trabajo. Un sistema donde el abuso es la norma. Es claro que Lima necesita un sistema de transporte masivo, seguro y rápido.

Uno de los proyectos que buscaba modernizar el transporte es la línea 2 del Metro, que unirá 13 distritos de la capital en el eje este-oeste con una inversión total de US$4.531 millones y que debió ser entregada en el 2019. Se espera que para el 2030 sean 1,2 millones de limeños los usuarios.

Y, sin embargo, Rafael López Aliaga, el alcalde de Lima, ha decidido oponerse al desarrollo de la línea 2 del Metro, impidiendo la construcción de la estación central y exigiendo que se modifique el modelo constructivo, lo que implica una modificación al contrato de concesión que requiere una negociación que puede tomar años y un aumento significativo en los costos del proyecto (el costo de cada mes de retraso es US$10 millones). La construcción de la estación central requiere que se hagan cierres parciales de las avenidas Paseo Colón y Garcilaso de la Vega, lo que para el alcalde es inaceptable. Sin las autorizaciones municipales, la construcción no puede continuar.

Las municipalidades son órganos del gobierno local dirigidos por un alcalde encargado de fomentar las inversiones, promover el desarrollo local, regular el transporte, ejecutar proyectos y obras de infraestructura y atención de salud primaria y educación, pero esto rara vez ocurre. Por un lado, muchas de estas instituciones plagadas de corrupción imponen barreras al libre desarrollo de la inversión privada (coimas, contratos indebidos, autorizaciones ilegales). Mientras que, por el otro, la priorización y la ejecución de obras de infraestructura no responden a las necesidades urgentes de su población ni tienen la calidad debida, porque responden a intereses ilegales.

Existen alcaldes que llegan al poder para hacer negocios indebidos, en algunos casos, o que no tienen la capacidad para enfrentar a las mafias que operan en sus distritos. Pero en otros, es populismo puro y duro.

Los alcaldes son elegidos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que viven y trabajan en sus distritos. No son elegidos para cambiar las reglas de juego ni para detener el crecimiento y la inversión. De hecho, los alcaldes son llevados al poder para que, al terminar su mandato, entreguen una ciudad en mejores condiciones. Para lograrlo es necesario, además de mejorar el acceso de los ciudadanos a servicios de calidad, realizar las obras de infraestructura necesarias y generar un ambiente propicio para la inversión privada.

López Aliaga, además de ser el alcalde de la ciudad más grande de nuestro país, es empresario. Y uno importante. Por ello es difícil entender las pocas luces que lo alumbran. La línea 2 del Metro generaría un ahorro importante en los tiempos de transporte. La ATU ha señalado como ejemplo que entre Lima y el Callao se reduciría el tiempo de traslado de 2,5 horas a 45 minutos. Una mejora importante en la calidad de vida de miles de limeños y chalacos. Bien haría en repasar la gestión de Luis Bedoya Reyes, quien en 1967 entendió que el crecimiento de la ciudad demandaría arterias que le permitieran a los limeños cruzar la ciudad de la forma más directa y rápida posible. Y quien además tuvo la capacidad para ejecutar su visión. Algo muy poco común en los políticos actuales.

Muchos alcaldes hoy son una gran barrera para los ciudadanos, las empresas y el desarrollo de nuestras ciudades. Como ciudadanos debemos levantar la voz y ponerle un alto al abuso.

Fuente: El Comercio – María Cecilia Villegas



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PRODUCE: Hasta mayo se han capturado más de 71 000 toneladas de bonito, un 81% más que el año pasado

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En un importante avance para la economía y la seguridad alimentaria del país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) ha alcanzado un récord de 71 411.88 toneladas hasta mayo de 2024.

Este logro representa un incremento del 81% respecto a similar período del año anterior y un 79% más en comparación con el 2022.

Los métodos usados en las capturas, como la red de cerco y las artes pasivas (redes de cortina), han mostrado un rendimiento destacado este año, con un desembarque total de 60 080.76 toneladas y 11 331.13 toneladas respectivamente.

El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que este récord en la captura de bonito es un hito significativo para la industria pesquera y refleja los esfuerzos conjuntos del gobierno y los pescadores para promover prácticas de pesca sostenible y garantizar un recurso valioso para nuestro país.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para mantener este impulso positivo y asegurar un futuro próspero para la industria pesquera”, añadió.

Asimismo, destacó también el fortalecimiento de la seguridad alimentaria que garantiza una fuente de proteína accesible y nutritiva para millones de peruanos, contribuyendo, con el consumo el bonito, a la lucha contra la anemia en el país.

Por espacio geográfico

Se debe señalar que, respecto a las capturas por zona geográfica, Arequipa lidera con más de 30 000 toneladas; seguida por Ica, con 11 841 toneladas; y Áncash, con 9361 toneladas, destacando estas tres como las regiones con mayor actividad de desembarque, lo que contribuye significativamente al volumen total y al desarrollo regional.

Este aumento en la captura coincide con un crecimiento en el número de pescadores involucrados en la actividad, revitalizando económicamente a numerosas familias y comunidades dependientes de la pesca. La expansión de la fuerza laboral en este sector refleja su potencial para mejorar la vida de muchos peruanos, ofreciendo oportunidades de trabajo estables y fomentando el crecimiento económico local.

El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con la gestión eficiente y sostenible de los recursos marinos, trabajando hacia una explotación que asegure la continuidad del bonito como un recurso valioso para el país.

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Lima Norte

Se puede ser víctima, cuando se actúa con irresponsabilidad, creo que no. – Señal Alternativa

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El argumento para evitar se suspendido por 90 días del cargo de alcalde de Puente Piedra, es victimizarse.

El pasado 01 de mayo, un violento accidente de tránsito, ocupó la atención de la opinión pública y medios de comunicación. La razón, el vehículo siniestrado propiedad de Rennán SAC en su interior iba el alcalde Rennán Espinoza Rosales y tres acompañantes todos funcionarios de la municipalidad.

Posterior al violento accidente, hubo una serie de hechos que hoy investiga el Ministerio Público y seguramente ha de llegar a los fueros judiciales, en su oportunidad.

El alcalde Espinoza Rosales, como principal argumento a su defensa para evitar ser sancionado por el Concejo Municipal en la vía administrativa, con una merecida suspensión por 90 días, es afirmar, haber sido víctima del accidente de tránsito.

Señor alcalde, nada de esto hubiera sucedido, si usted no hubiera actuado con la irresponsabilidad con la que actuó previamente, haber entregado el manejo de su vehículo a una persona sin licencia de conducir, es por demás irresponsable y que hubiera producido irreparables daños personales a los que se encontraban como sus acompañantes dentro del vehículo.

No se puede ocultar esta verdad. Usted señor alcalde, actuó con irresponsabilidad y que merece ser sancionada para que no se vuelva a repetir, es de justicia.

Fuera de juego

Al cierre de esta edición, la sesión extraordinaria convocada para debatir una sanción por 90 días de suspensión del cargo de alcalde de Puente Piedra, nos mostró un cohesionado bloque de regidores de minoría cuyos votos a pesar de sus argumentos, no alcanzaron los suficientes para lograr suspender al cuestionado alcalde de Puente Piedra. La batalla legal continuará en la sede del JNE que en segunda instancia resolverá. Si es que, dentro del plazo legal, se apela la decisión en primera instancia tomada por el Concejo Municipal de desestimar la suspensión del cargo de alcalde de Puente Piedra.



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