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Canelo: “Hay diversas formas para devolver el Fonavi”

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Raúl Canelo detalla que una de estas fórmulas es el cambio por el pago de impuestos, deudas tributarias o una vivienda.

El abogado de los fonavistas, Raúl Canelo, afirmó que hay muchas salidas para que el Estado cumpla con devolver el aporte realizado al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). “Se pude hacer con el cambio por deudas tributarias, así como también con predios para viviendas”, dijo el letrado.

“Nadie está diciendo que devuelvan todo en efectivo. Lo que se está diciendo es primero dame mi certificado de reconocimiento”, asegura.

El letrado explicó que la ley de devoluciones se ha satanizado, pero –dijo- no es así, porque se han empleado mentiras para desacreditarla. Además, añadió, que nadie ‘está diciendo que devuelvan todo en efectivo. Lo que se está diciendo es primero dame mi certificado de reconocimiento. Segundo que el efectivo se dé a los más requieran, a los ancianos de 80 años que son los que más lo necesitan, y el resto cambiémoslos por impuestos, deudas tributarias o sino por un terreno, pues el Estado tiene una serie de predios a su nombre y pueden representar un pago a cuenta de esa deuda”, agregó.

Indicó que los mecanismos están dados y se dieron cuando se aprobó en referéndum. “El expresidente Alan García la promulgó, luego el proceso lo inició el expresidente Ollanta Humala con un monto mínimo. Luego ha venido una controversia tras otra y la denuncia de inconstitucionalidad ante el TC”, acotó.

Refirió que los últimos gobiernos no han hecho nada por cumplir la ley, y mucho menos la gestión de Castillo, que ha sido un ‘gobierno fugaz, perromuertero’. “Tienen que devolver el dinero. Es propiedad privada y nadie se va a creer el cuento de que, porque me pagan a mí, los recursos del Estado se agotan. Si no se respeta la propiedad privada no hay estado de derecho”, agregó.

Canelo reconoció que el Estado no tiene la liquidez necesaria para hacer efectivo el pago total, pero dijo que si aplicara los mecanismos que se estipulan la ley no habría inconvenientes. “Esto es una situación de derecho, moralidad. Es inmoral que el Estado no quiera pagar, más aún cuando varios de los aportantes ya han fallecido.

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Geti Solutions potencia la competitividad digital: nueva herramienta para inteligencia de precios empresariales

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La competencia en el ecosistema digital peruano está más activa que nunca. Con un consumidor que compara, exige y decide en segundos desde su celular, las empresas se enfrentan al reto de optimizar sus estrategias en tiempo real. En ese escenario, contar con herramientas que permitan observar el mercado con claridad y anticiparse a los movimientos de la competencia ya no es un lujo, sino una condición básica para mantenerse vigente.

Frente a esta necesidad creciente, ha surgido un nuevo enfoque: el uso de soluciones tecnológicas que centralizan y procesan grandes volúmenes de datos sobre precios, promociones y comportamiento de competidores. Una de las plataformas que viene ganando terreno en este campo es Geti.pe, una herramienta especializada en inteligencia comercial y gestión dinámica de precios que permite a los negocios actuar con mayor precisión, detectar oportunidades ocultas y proteger sus márgenes en un entorno digital altamente volátil.

“Esta solución ofrece la posibilidad de monitorear productos clave en tiempo real, evaluar tendencias del mercado y detectar acciones de la competencia apenas ocurren. Gracias a sus dashboards e informes personalizados, los equipos de marketing, ventas o trade marketing pueden tomar decisiones informadas, ajustar campañas sobre la marcha o incluso rediseñar promociones antes de que pierdan impacto. En fechas clave como el Día del Niño, campañas escolares o Fiestas Patrias, contar con esta capacidad de reacción puede marcar la diferencia entre liderar el mercado o quedarse atrás”, agregó Francisco Contreras, CEO y Co founder de Geti.

El comercio electrónico en Perú crece a doble dígito y las proyecciones para la segunda mitad del año indican un aumento de hasta 5 % en el rubro retail, según la Cámara de Comercio de Lima. Las empresas necesitan herramientas que les permitan ir más allá del instinto o la intuición. La gestión de precios se ha convertido en una estrategia de posicionamiento, y plataformas como Geti facilitan ese camino al combinar tecnología, datos en vivo y visión estratégica.

Más allá del control de precios, el valor real de este tipo de soluciones radica en cómo ayudan a construir marcas más competitivas, con decisiones basadas en evidencia y no en suposiciones. En un mercado donde cada clic cuenta, anticiparse ya no es solo una ventaja: es la única forma de crecer de manera sostenible.

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AGRO EN ICA CRECE 18.4 % Y CONSOLIDA SU LIDERAZGO EXPORTADOR 

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La segunda región agroexportadora del país mantiene un ritmo ascendente gracias a mayores cosechas, aunque persisten retos de informalidad y estrés hídrico.

En el primer trimestre de 2025, la actividad agrícola en Ica creció 18.4 %, encadenando dos periodos consecutivos al alza tras superar las condiciones climáticas adversas que afectaron la producción. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el impulso provino de notables incrementos en la cosecha de cebolla (+90.5 %), uva (+49.3 %), tomate (+27.6 %) y maíz amarillo duro (+25.8 %). 

Con un 92 % de su producción orientada a la agroexportación, Ica concentra el 21.3 % de las exportaciones agrícolas nacionales, alcanzando en 2024 un récord de US$2,300 millones. Uva, palta, arándano y espárrago encabezan la canasta exportadora. “El agro iqueño es motor de empleo y representa el 15 % del PBI regional, pero aún enfrenta retos de articulación y formalidad”, advierte el IPE.

El agro tradicional, en cambio, mantiene menor conexión con el mercado: el 23 % de los productores no comercializa nada de lo que cultiva y predomina el autoconsumo. Aunque la informalidad agrícola es la más baja del país, todavía alcanza un 43.5 %. Para la campaña 2025/2026, se proyecta un aumento de 18.5 % en la superficie de cultivos transitorios, hasta llegar a 45,800 hectáreas, cifra que supera el promedio de las últimas cinco campañas. El IPE señala que, “para que Ica consolide un crecimiento agrícola más sostenible, será clave invertir en infraestructura de riego, asistencia técnica, acceso a mercados locales por parte de los productores y promover la inversión privada. Ello permitirá ampliar la frontera de producción agrícola e impulsará una mayor formalidad laboral”.

Fuente: Instituto Peruano de Economía

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