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Carabayllo: Bomberos luchan contra incendio por falta de agua

Un gran siniestro consumió una vivienda de cuatro pisos ante la falta de agua
En el distrito de Carabayllo, un incendio de gran magnitud ha devastado una vivienda de cuatro pisos. Hasta el lugar se han desplazado 15 vehículos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), para intentar controlar las llamas, pero se enfrentan a un desafío ante el corte de agua masivo.
El incendio habría comenzado en un almacén ilegal de electrodomésticos alrededor de las 11:00 a. m. y se ha convertido en un fuego de gran envergadura. Los bomberos han estado luchando durante más de 4 horas para extinguirlo.
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La magnitud del incendio ha llevado a que efectivos de diversas compañías de bomberos de Lima Metropolitana se sumen a la emergencia. Además de las unidades ya mencionadas, se ha movilizado un vehículo auxiliar, una cisterna con cientos de galones de agua y una unidad especializada en materiales peligrosos.
Incendios en situación de corte de agua
La tarea de los bomberos se ve complicada por la falta de agua, y los vecinos de Carabayllo denuncian que no tienen acceso al agua. Esto, debido a un corte masivo que afecta a Lima Metropolitana. Esto agrava la situación, ya que la empresa estatal Sedapal no incluyó a Carabayllo en la lista de los 22 distritos afectados anunciados previamente.
Los residentes de la zona también alegan que Sedapal no proporcionó información sobre restricciones programadas por otros motivos. Lo que agrega un desafío adicional para los bomberos en su esfuerzo por controlar el incendio.
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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.
Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.
Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.
Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.
Fuente: La República
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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.
El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.
Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.
Fuente: Agenda País
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