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Casi 500 policías trabajarán en recuperación de vías y espacios públicos en zona de Mesa Redonda

Los trabajos en bien de la prevención y orden público serán permanentes y en coordinación con el Serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La Policía Nacional del Perú (PNP) ha desplegado 470 efectivos en el Centro de Lima, con el objetivo de trabajar intensamente en la recuperación de espacios públicos y vías en favor de la seguridad de comerciantes, compradores y vecinos.
El punto focal de inicio para intervenir será Mesa Redonda, indicó el comandante general de la Policía Nacional, general de Policía Jorge Angulo, durante la presentación del despliegue policial.
“Estamos consolidando la presencia policial en Mesa Redonda donde hay gran cantidad de visitantes y comerciantes a diario. Hemos dispuesto el despliegue de más de 400 efectivos en dos turnos. El compromiso con la seguridad es permanente”, remarcó.
El jefe de la PNP indicó que las fuerzas del orden vienen realizando un trabajo permanente y sostenido con la Municipalidad Metropolitana de Lima y se replicará en distintos puntos de esta jurisdicción.
Asimismo, Angulo Tejada señaló que no permitirán que personas inescrupulosas sigan lucrando con los espacios públicos y perjudicando a miles de comerciantes y transeúntes.
“Estamos firmes combatiendo las mafias de extorsión en el país. No vamos a permitir que sigan controlando espacios, vendiendo calles o plazas. Estos son espacios públicos y las personas deben concurrir aquí con todas las garantías de seguridad”, agregó.
La Policía Nacional dispuso el despliegue de 470 efectivos para el control y recuperación de los espacios públicos en Mesa Redonda, los cuales se dividen en 320 agentes de la Región Policial Lima y 150 de unidades especializadas.
Además, se emplearán 12 vehículos, 18 motocicletas, 20 caballos y dos vehículos Caspir para el control del orden público.
Participaron en la presentación el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Jorge Pérez; el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Abdul Miranda; el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Casaretto; entre otras autoridades municipales, policiales y del sector Interior.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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