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Celular bomba contra el JNE

Han transcurrido dos años y, hasta el momento, no se sabe qué pasó con la diligencia del deslacrado al celular de la exgerenta de Comunicaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Ministerio Público, Janet Talavera, investigada por el caso Chisac, debido al pago de S/ 17 mil por asesorías en favor de la gestión del ex fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
Este teléfono tendría información clave sobre el fraude electoral que benefició a Pedro Castillo y perjudicó a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de 2021.
En un reportaje de ‘Milagros Leiva, Entrevista’ se conoció que el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia estuvo «obsesionado» con el equipo móvil de Talavera, dado que contendría «valiosa información» que revelaría una «escandalosa interferencia en un proceso electoral entre el (suspendido) fiscal Rafael Vela y el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas».
De acuerdo con el citado programa, «los archivos que deben pasar por peritaje y el deslacrado del celular de Talavera tendrían información más que sensible».
No obstante, lo cuestionado y menos escandaloso es que el perito designado para analizar el celular de Talavera fue Helmut Rodríguez Meza, quien se desempeñó como jefe del Área de Análisis Digital Forense de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público.
‘Milagros Leiva, Entrevista’ recordó que Rodríguez Meza fue detenido el 21 de diciembre de 2022 por presuntamente recibir una coima para borrar los chats del celular de Yober Sánchez Delgado, sobrino de Fermín Silva −amigo y paisano del exmandatario golpista Pedro Castillo−, en el caso Petroperú.
Pero ¿quién es Alfredo Navarro Portocarrero, el nuevo gerente de Peritajes del Ministerio Público y que al parecer no tiene interés de avanzar con el deslacrado al celular de Talavera?
En el trabajo de investigación se mencionó que el jefe máximo de los peritos dijo que está esperando el «pedido fiscal» y el «perito que designen».
El programa que conduce la periodista Leiva develó que Navarro Portocarrero fue designado por el extitular de la Fiscalía, Pablo Sánchez, en un cargo de confianza: asesor de su despacho.
Se advirtió que Navarro Portocarrero es amigo de Talavera, con quien trabajó en la Academia de la Magistratura. En enero de 2024, en la gestión de Juan Carlos Villena como fiscal de la Nación, se le encargó el puesto de gerente de la Oficina de Peritajes.
Hasta hoy no solo se desconoce la reprogramación del deslacrado, sino que se pone en duda la misma ante un evidente caso de conflicto de intereses en medio de los viajes de Villena al territorio de Panamá y en manos del cuestionado Sánchez, investigado por presunto tráfico de influencias tras las confesiones del exasesor Jaime Villanueva.
En su declaración del 24 de enero del 2024, Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reveló que el suspendido fiscal superior Rafael Vela Barba le daba las noticias de lo que se decía dentro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), liderado por Jorge Salas Arenas.
«(…) En el 2021, cuando yo coordino en el contexto de la segunda vuelta de la elección presidencial, yo coordinaba con Rafael Vela, porque Rafael Vela era muy allegado a una asesora del doctor Salas Arenas, de nombre Janet Talavera. En ese tiempo yo apoyaba al partido de Verónika Mendoza, Nuevo Perú, y Rafael Vela me daba las noticias dentro de lo que se dice desde dentro del Jurado Nacional de Elecciones», dijo Villanueva, según difundió Punto Final.
“Y también me hablaba de la estrategia que el Jurado Nacional de Elecciones estaba diseñando para que no salga la señora Fujimori, incluso me comentaba que se discutió el tema de la salida del doctor Arce, que era representante del Ministerio Público», agregó.
El exhombre de confianza de Benavides narró que Rafael Vela estaba al tanto de todo lo que se decía en el JNE, a través de Janet Talavera.
«(…) De hecho, varios meses después se produjo un allanamiento en la investigación de Chisac a la casa de Janet Talavera, donde le incautaron el celular y Rafael Vela me llamó muy preocupado porque vayan a salir las conversaciones que él mantenía con Janet Talavera respecto al JNE», comentó Jaime Villanueva.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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