Connect with us

Noticias

Ceplan: 35 millones de peruanos vivirán en zonas urbanas al 2050 – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), prevé que al 2050 aproximadamente 35 millones de personas vivan en zonas urbanas en el Perú, es decir entre el 85 % y 88 % del total de habitantes.

“El fenómeno de la acelerada urbanización que se viene presentando en el mundo no es ajeno a nuestro país”, subrayó.

Asimismo, indicó que a nivel global, cada vez más personas migran desde el ámbito rural hacia zonas urbanas, lo cual ha generado un crecimiento explosivo de las ciudades que ahora albergan a más del 50 % de la población mundial.

Para 2050, se prevé que siete de cada diez personas en el mundo vivan en ciudades; en América Latina y el Caribe será alrededor del 86 % de su población regional.

“Bajo ese marco, el Perú se coloca como el sexto país con mayor tasa de urbanización en la región por debajo de Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela y Brasil”, destacó.

Refirió que estudios recientes revelan un intenso proceso de urbanización en el Perú. En 1960, cerca de 5 millones de personas habitaban en zonas urbanas, correspondiendo al 46 % de la población peruana; en 2015 la cifra subió a casi 24 millones de personas, siendo el 79 % de la población y en el 2020, año del inicio de la pandemia.

“La cifra aumento tres millones; es decir 27 millones de personas viviendo en zonas urbanas, valor que representó al 80 % de la población peruana”, subrayó el Ceplan.

Ciudades y PBI per cápita

Refirió que de acuerdo con las fichas técnicas sobre tendencias publicadas en el Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan, las ciudades más densas son las ciudades con menores ingresos per cápita.

“Así tenemos que, en el 2015 en América Latina y el Caribe, en promedio, se desarrollaron ciudades con una densidad alta; teniendo al Perú con un registro de entre 10,000 a 15,000 habitantes por km2”, indicó.

Asimismo, señaló que en 2015 aproximadamente la mitad de la población urbana en América Latina y el Caribe vivió en un número reducido en grandes ciudades o áreas metropolitanas. Siendo Chile y Perú países donde aproximadamente el 40 % de su población urbana habitaba en ciudades de 5 a 10 millones de habitantes.

“Por consiguiente, es primordial que se internalicen las problemáticas que puede traer el proceso de urbanización tales como la congestión vehicular, el desaprovechamiento de las economías de escala, el déficit habitacional, la carencia de espacios públicos, desigualdad, mayor inseguridad; entre otros”, indicó el Ceplan.

Desafíos para las ciudades

De otro lado, refirió que de acuerdo al Banco Mundial las ciudades de los próximos años aportarán el 80 % del Producto Bruto Interno mundial debido al aumento de la productividad, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, muchas de las ciudades presentarán desafíos por la mayor demanda de viviendas asequibles, sistemas de transportes modernizados, mejoras en la infraestructura, servicios básicos y empleos, además de atender a más de mil millones de pobres urbanos que vivirán en asentamientos o viviendas precarias.

En ese sentido, en la ficha técnica sobre mayor urbanización del Ceplan, se considera que a nivel global se deberá apostar por ocupar áreas vacías o abandonadas y revitalizar zonas deterioradas, con diseños que contemplen el espacio necesario para que las personas puedan desenvolverse con normalidad, y puedan contar con todos los beneficios dentro de la vida cotidiana.

Asimismo, se sugiere evitar las carreteras urbanas, establecer normas de ahorro de energía en viviendas, reducir las emisiones de dióxido de carbono, desarrollar espacios públicos y avanzar a una arquitectura en “tecnología verde” que ahorre agua y electricidad.

Si deseas conocer más sobre este y otros temas acerca de tendencias, riesgos y oportunidades en el futuro, el Ceplan te invita a ingresar al siguiente link: Observatorio Nacional de Prospectiva desde el siguiente link: Observatorio Nacional de Prospectiva .


Visitas 8



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

Published

on

En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.

Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.

Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.

Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.

El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.

En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.

La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.

“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.

Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.

La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.

Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.

Continue Reading

Noticias

RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

Published

on

  • – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.

El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]