Connect with us

Arte y Cultura

Cerca de 400 personas participaron en talleres y actividades culturales por el aniversario de la construcción del Cuartel Santa Catalina

Avatar

Published

on


Activación cultural promovida por la Dirección de Participación Ciudadana fortaleció la identificación y valorización de los ciudadanos con este importante patrimonio histórico limeño.

Alrededor de 400 personas de todas las edades participaron de la Activación Cultural: Patrimonio, historia viva en el Cuartel Santa Catalina, organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, con motivo del aniversario del inicio de la construcción de este importante patrimonio cultural histórico en 1906. 

La iniciativa de la organización cultural Limateca, tuvo como finalidad impulsar la valoración en la ciudadanía del Cuartel Santa Catalina, ubicada en la zona de Barrios Altos, en el cercado de Lima. 

Los asistentes disfrutaron de diversas actividades formativas, como talleres de dibujo, pintura y lectura para niños, taller de adobes, obtención de conocimientos sobre el patrimonio cultural, a través de un módulo informativo, y un juego de ruleta desarrollado con esta última temática. 

También se implementó una interesante exposición fotográfica sobre la historia del Cuartel Santa Catalina, complementada con la explicación de un guía, quien también llevó a los visitantes a conocer algunos espacios del inmueble. Además, los asistentes degustaron de platos tradicionales peruanos ofrecidos en una feria gastronómica y una zona merchandising con artículos alusivos al legado cultural. 

La especialista de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura, Roxana Rodríguez Agüero, destacó la importancia de que los ciudadanos identifiquen el valor histórico de este tipo de bienes inmuebles, porque son parte de nuestra identidad y peruanidad. 

Por su parte, Eder Loayza, especialista de la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, resaltó que no hay mejor forma de que los ciudadanos disfruten el patrimonio cultural, que participando activamente en este tipo de iniciativas que están orientadas a su valoración. 

Finalmente, el arquitecto Jorge Larrea, director de Limateca, manifestó que este tipo de actividades constituyen un primer paso para la reactivación del Cuartel Santa Catalina, y expresó su convicción y la de su organización, de que el patrimonio es una fuente inagotable de recursos para el desarrollo de los pueblos. 

Es importante mencionar el apoyo de las instituciones que colaboraron en la realización del evento, entre las que figuran la Subgerencia de Turismo y Prolima de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Proyecto Especial Arqueológico Caral, Compañía de Bomberos Roma 2, Ciudadanos en Acción, Habitar Construcción Colectiva y el Centro Social y Musical Barrios Altos.

La organización Limateca desarrolla actividades formativas de manera permanente en este importante patrimonio histórico del centro de Lima, en el marco de un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, que se constituye en un modelo de gestión participativa liderado por la sociedad civil, con el acompañamiento técnico del sector Cultura. 

Ubicado en la zona de Barrios Altos en el cercado de Lima, el Cuartel Santa Catalina es uno de los pocos inmuebles de arquitectura militar virreinal que se conservan en el país. Fue construido en el siglo XIX, siguiendo el estilo neoclásico, y declarado Patrimonio Cultural mediante Resolución Suprema 2900-1972-ED, el 28 de diciembre de 1972.

Así como en esta ocasión, el Ministerio de Cultura, continuará articulando sus planes y acciones con diversos actores de la sociedad civil, otras instancias de gobierno e instituciones públicas y privadas de las diversas regiones del país, con el fin de defender y dignificar el estado de nuestros patrimonios culturales.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Avatar

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Avatar

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]