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Arte y Cultura

Cerca de 7 millones de ciudadanos indígenas y afroperuanos se beneficiarán con incorporación de enfoque intercultural en servicios de Estado

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De forma progresiva, las entidades públicas adecuarán sus atenciones, considerando las características culturales de cada pueblo a través del desarrollo de seis etapas que impulsará el sector Cultura.

El Ministerio de Cultura aprobó los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prestación de servicios públicos, con la finalidad de que el Estado en sus tres niveles, adecúe las atenciones que brinda a los cerca de 7 millones de ciudadanos de los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano, según sus características culturales y lingüísticas.

Según Decreto Supremo N° 001-2023-MC  suscrito por la presidenta de la República, Dina Boluarte y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, dicha normativa se enmarca en el conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística del Perú.

Con ello se busca que la población andina, amazónica y afroperuana, ejerza su derecho a contar con servicios adecuados. Es decir, con respeto a sus lenguas maternas, costumbres, tradiciones y cosmovisión; así como a ser reconocidos como actores principales para su desarrollo, satisfacción de sus necesidades y expectativas de vida.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, implementará el desarrollo de seis etapas que cada entidad (gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local), debe realizar, como la identificación del ámbito de intervención y de las autoridades representativas del pueblo indígena u originario y afroperuano (recojo de información sobre conocimientos tradicionales, necesidades diferenciadas y diversidad étnico-lingüística).

Asimismo, la adaptación del servicio público, de acuerdo con las características geográficas, ambientales, sociales, lingüísticas y culturales (prácticas, valores y creencias) de la población que recibirá el servicio. Utilizando, para ello, la elaboración de materiales informativos de acuerdo con el contexto social, grupo etáreo; así como la difusión y comunicación de la información de acuerdo con la lengua indígena de la población.

Además, los servidores y servidoras deben contar con habilidades y conocimientos que les permitan acercarse a personas culturalmente distintas, a través del “Diálogo Intercultural”, entre otras etapas. Cada entidad contará con la asistencia y acompañamiento técnico de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Viceministerio de Interculturalidad.

DATOS

  • Existen 9 024 localidades en las que viven y ejercen sus derechos colectivos, 55 pueblos indígenas u originarios, siendo 51 originarios de la Amazonía y 4 de los Andes, informó el Ministerio de Cultura.
  • Los ciudadanos afroperuanos viven en 1 227 distritos de todo el país, según los Censos Nacionales 2017.



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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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