Lima Sur
Cerro Franco la comunidad que construye su historia con educación, arte y participación vecinal –

En el distrito de Villa María del Triunfo se encuentra Cerro Franco, comunidad donde sus vecinos, gracias a su nivel de organización y trabajo colectivo, obtuvieron módulos educativos aprobados por la UGEL para personas mayores de dieciocho años que deseen culminar sus estudios y acceder a nuevas oportunidades.
Actualmente son un aproximado de 50 personas que están cursando la secundaria en estos módulos. Proyecto Arcoíris tiene como objetivo repotenciar espacios que cumplan un rol social importante para el desarrollo de la comunidad. Es por ese motivo, que se intervino con arte y color los módulos educativos y alrededor de 50 casas de Cerro Franco. Esta intervención se llevó a cabo con la comunidad y el liderazgo de la asociación artística Color Energía.
“Los espacios que nos rodean influyen en el comportamiento y propósito de trascendencia. El color aplicado de manera consciente y participativa estimula sentimientos y percepciones positivas, que cuando son activados en un proyecto de comunidad y con participación vecinal, como es Cerro Franco, estimulan en las personas, su sentido de pertenencia identidad y orgullo, que son pieza clave para el desarrollo personal y social”, comentó Arianna Macchiavello del Proyecto Arcoíris de Qroma.
Color en Franco – Alto
Para lograr el diseño del mural, se realizó un taller vecinal donde, junto a los artistas, co-crearon el significado. Buscaron representar la naturaleza en un espacio árido, pero que también tiene flora como la Flor de Amancaes típica de la zona. El diseño del macromural presenta la unión de diversas flores como símbolo de la integración de los vecinos, especialmente de las madres de familia, quienes cumplen un rol fundamental en el desarrollo comunitario.
Cerro Franco es un caso de éxito de cómo una comunidad es capaz de promover y trabajar para su propio desarrollo. Por ejemplo, los módulos educativos ya tienen una primera promoción. Una de las primeras empresas en accionar fue el BBVA, y como parte de su programa de voluntariado corporativo, realizó una alianza con el Proyecto Arcoíris, con el objetivo de demostrar que sus propósitos de sostenibilidad aportan a mejorar ejes positivos de pertenencia, orgullo, conductas, etc.
“Estamos muy satisfechos de haber participado en esta actividad para ayudar a llevar un poco de alegría a la comunidad de Cerro Franco. Estos eventos nos llenan de energía y nos invitan a seguir aportando lo más valioso que tenemos, nuestro tiempo, para impulsar acciones de alto impacto social”, señaló Enrique Medina, Head de Talento y Cultura de BBVA en Perú.
Para hacer posibles estos logros, estuvo también involucrada la ONG Misiones de Emergencia, que estableció el contacto con la comunidad y la articulación de los miembros que serían parte de la ejecución de la obra. Por ello, como acompañamiento del macro mural, BBVA co-financió la intervención y sumó a más de 90 voluntarios que pintaron las escaleras del Cerro Franco- Alto de Villa María del Triunfo.
Estas noticias también te podrían interesar:
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
CONGRESO
Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP