Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Sin duda políticos y una parte del país, básicamente en Lima, se ha quedado más que sorprendido, ya que ni sabían o recordaban quién es el candidato Pedro Castillo de Perú Libre, este profesor y dirigente magisterial, además de rondero en Cajamarca, de apariencia andina, teniendo una de las más humildes campañas, no fue invitado a la mayoría medios de comunicación, en estos comicios, pero sin duda una elección tan atípica que ningún candidato llegó a los 20 puntos.
Posibles razones para el triunfo de Pedro Castillo
1.- La situación de desesperanza de millones de personas, producto de la mala gestión de los seis últimos gobiernos, la gente no quiere más de lo mismo y optaron por un cambio radical.
2.- Este candidato recorrió muchas comunidades donde el Estado no llega, su promesa: un Estado que se preocupe, también por ellos.
3.- Es una elección atípica por vivir una crisis sanitaria por la pandemia.
4.- Para muchos peruanos hoy es válido el dicho: “el que nada tiene, nada pierde”.
5.- la fragmentación de las candidaturas, a ello se debe el triunfo con menos de veinte por ciento, ese factor debilitó a los candidatos de derecha.
6.- La región andina le dio un gran respaldo a Castillo, sin duda las provincias hablaron.
7.- El ausentismo de votantes.
8.- La gran brecha de desigualdad.
Al igual que lo ocurrido con Fujimori y Vargas Llosa, la campaña de Vargas Llosa era millonaria a comparación con la de Fujimori, sin embargo, ganó, tanto estaba en la sombra que hoy ninguna televisora puede exhibir una entrevista parecida a candidatos de la derecha.
Principales promesas de su campaña y del plan de gobierno de Pedro Castillo
1.- Cambio de Constitución.
2.- Eliminación del sistema de AFP.
3.- La revisión y renegociación entre el Estado y todas las empresas transnacionales.
4.- La estatización y nacionalización de empresas de sectores estratégicos.
5.- La elección popular de los jueces, fiscales y procuradores.
Finalmente, el que gane no la tendrá nada fácil, recibirá un país en cuidados intensivos, con un Congreso de la República totalmente fragmentado y sin experiencia y con muchas demandas de la población en Salud, Economía, Trabajo, Educación, Seguridad Ciudadana y muchas más demandas, todas urgentes e importantes.
Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP