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Chavimochic: Gobierno ganador de concurso se conocerá como máximo el 25 de enero – Realidad.PE

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció hoy que la tercera etapa del proyecto Chavimochic, en La Libertad, se adjudicará como máximo el 25 de enero de este año. La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció hoy que la firma del contrato para la construcción del proyecto hídrico Chavimochic III se celebrará en marzo del próximo año y que Canadá y Países Bajos han presentado sus propuestas técnicas.
“A más tardar el 25 de este mes vamos a saber cuál es el gobierno ganador y empezaremos la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic”, dijo en diálogo con RPP.
Aseguró que los gobiernos de Canadá y Países Bajos, países interesados en el proyecto, ya presentaron su propuestas técnicas y económicas, por lo que se mantienen en el proceso de evaluación.
La modalidad de Estado a Estado es un mecanismo que facilita que los procedimientos de selección sean rápidos y eficaces, a fin de garantizar ofertas de mayor calidad, además de la actuación bajo el enfoque integral de gestión de riesgo de desastres, el uso de mecanismos simplificados (permiso y autorizaciones) y la aplicación de un régimen normativo excepcional, orientado a facilitar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Trabajo conjunto
En ese sentido, la titular del Midagri pidió al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, realizar un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para también agilizar el destrabe del proyecto Majes Siguas I y II.
“Acá también hago un llamado al gobernador de Arequipa, para ver de qué manera destrabamos también Majes Siguas I y II porque si no avanzamos con Majes Siguas I, con la limpieza, no podremos avanzar con Majes Siguas II. Depende mucho del gobierno regional de Arequipa, pero estamos en coordinaciones”, señaló.
Otros proyectos
Asimismo, adelantó que otro proyecto agrario al que apunta el Ejecutivo es Alto Piura, el cual ya cuenta con el visto bueno respectivo.
“Ya salió la viabilidad, está con opinión favorable. Va a ingresar para este año a la fase de financiamiento”, comentó.
La ministra refirió que la meta es tener proyectos emblemáticos en cada región para ayudar a la población. Para ello, el Gobierno ha destinado un presupuesto de hasta 6,000 millones de soles en infraestructura hidráulica para este año.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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