Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
En el camino del emprendimiento, es importante de rodearse de aquellos aliados que nos permitirán explorar al máximo todas las posibilidades con el fin de mantener al cliente contento con un buen servicio. Pero, sabemos que existen industrias sumamente competitivas como el de tecnología, pues los avance y las últimas tendencias son sumamente constantes por lo que, para seguir a la vanguardia, debemos mantener el paso. ¿Cómo emprender con éxito en este sector?
De acuerdo a datos del Ministerio de la Producción, así como del INEI, en nuestro país existen más de 2 millones de microempresas formales, las mismas que representan el 96% del total de empresas del mercado peruano. Además, generaron más de 8 millones de empleos.
“Emprender en nuestro país, puede representar un riesgo, pero, este será mucho menor a medida que las cabezas tengan en claro el objetivo de la organización, pero, sobre todo trabajen de la mano de buenos aliados como los últimos avances en el sector tech”, comenta Edson Campaña, CEO de Securex Perú.
En esa línea, el especialista de Securex Perú, fintech dedicada a la compra y venta de dólares mediante una plataforma online, comparte unas recomendaciones que ayudarán al usuario una vez ingrese al rubro de la tecnología
“Implementar una fintech requiere un sinfín de tecnologías por lo que tuvimos que ser estratégicos a la hora de elegir por cuáles nos inclinaríamos. Para nosotros, el motor de nuestra empresa es la experiencia al cliente por lo que optamos por la implementación de seguridad biométrica de reconocimiento facial que ha sido aplicado con machine learning”, comenta el especialista.
“Lo que nos ha enseñado este rubro es que la tecnología no descansa. Puedes tener listo un producto y lanzarlo al mercado, pero, para entonces ya debes estar trabajando o culminando una nueva versión o actualización pues siempre se debe estar un paso adelante”, agrega Campaña.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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