Connect with us

Lima Norte

Colección de fracasos – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


“El gobierno de Dina Boluarte se colgó de la narrativa de la inseguridad ciudadana para lanzar fuegos artificiales en su gris administración, pero resultó ser sebo de culebra”.

Como si coleccionar fracasos fuera un ‘hobby’, el gobierno de Dina Boluarte acaba de lograr uno nuevo. El lunes, la Comisión de Defensa del Congreso mandó al archivo –casi de manera unánime– el proyecto de ley promovido por el Ejecutivo para la creación de la policía de orden y seguridad.

Como recordamos, esta iniciativa fue anunciada por la presidenta en su mensaje de 28 de julio y representaba uno de los pilares del llamado plan Boluarte para luchar contra la inseguridad ciudadana, un plan que –queda claro– carecía de sustancia y estrategia.

Los miembros de dicha comisión legislativa han tildado de populista y peligroso el proyecto y no se equivocan. En ese sentido fueron las primeras críticas apenas se dio a conocer detalles de este. Captar un amplio número de miembros para esta nueva categoría, paralela a la institución policial, sin mayor formación profesional y denigrando la carrera, no era una buena idea.

Pero la historia reciente de medidas para menguar la delincuencia está llena de ideas que parecen ser brillantes e inequívocas solo en las mentes de sus creadores. La lista de autoridades que, sin mayor análisis del marco constitucional, sueltan a boca de jarro soluciones disparatadas para acabar con la delincuencia es bastante larga.

Hace cinco años, el excongresista de APP Edwin Donayre –hoy preso por corrupción– proponía, ante la risa de los periodistas, un toque de queda para menores de edad. Por entonces, el fujimorista Clayton Galván propuso prohibir que dos personas vayan en motos lineales. El año pasado el Consejo de ministros, liderado por Aníbal Torres, envió un proyecto de ley en el mismo sentido. Torres, además de vapulear públicamente a la policía, también intentó armar a los serenos como mágica solución para el delito común. Vale precisar que esas propuestas quedaron congeladas en el tiempo.

Una de las últimas ideas que pretenden ocupar nuestra atención es la colocación de detectores de armas en restaurantes y otros lugares públicos. La iniciativa propuesta por el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, surgió como respuesta a las lamentables muertes que aún se investigan en un restaurante del distrito. Sin embargo, se trata de otra medida que carga la responsabilidad al privado cuando la incapacidad es del Estado (¿quién colocará esos arcos detectores de armas?). Además, es un debate inocuo que distrae de lo que sucede en ese y otros distritos: los imparables robos al paso con arma en mano.

Probablemente sigamos escuchando más propuestas en los próximos días que concitarán la discusión pública por algunas semanas, pero luego quedarán dormidas en el olvido de las “grandes ideas que no se ejecutaron porque no tenían sentido”. O, peor aún, se ejecutarán sin resultado alguno como el dichoso estado de emergencia. Convengamos que, por más popular que fue en su momento y por más demandado que fue por algunos alcaldes, una vez más, este ha sido inútil. Las páginas policiales diarias dan cuenta de ello.

El gobierno de Dina Boluarte se colgó de la narrativa de la inseguridad ciudadana para lanzar fuegos artificiales en su gris administración, pero resultó ser sebo de culebra. Veremos si la presentación del ministro del Interior, Vicente Romero, ayer en el Congreso convenció a la representación nacional que en la víspera había hablado de una posible censura. Un nuevo flanco débil en el tembleque gobierno de la dupla Boluarte-Otárola.

Fuente: El Comercio – Mabel Huertas periodista



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Durante proceso electoral 2026.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.

En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.

Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.

De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.

En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.

Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.

Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.

Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Avatar

Published

on


Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.

Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.

Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.

La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.

El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.

Historia

La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.

En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]