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Comex: No más financiamiento estatal a empresas públicas en insolvencia

El gremio sostiene que ello genera una mayor presión sobre el gasto público y, en consecuencia, contribuye al aumento del déficit fiscal. Además, dicho financiamiento sale del bolsillo de todos los contribuyentes.
El congresista Carlos Anderson (no agrupado) presentó el Proyecto de Ley N° 9718/2024-CR, que prohíbe el financiamiento público a empresas estatales insolventes. Este proyecto se encuentra en la Comisión de Economía desde el mes de diciembre pasado. Asimismo, determina al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) como encargados de supervisar la solvencia económica de estas entidades.
Al respecto, ComexPerú menciona que el sustento de la iniciativa legislativa señala que algunas empresas del Estado no operan con la eficiencia necesaria. Como resultado, recurren al financiamiento estatal para cumplir con sus obligaciones financieras o simplemente para continuar en funcionamiento. “Esta situación genera una mayor presión sobre el gasto público y, en consecuencia, contribuye al aumento del déficit fiscal. Peor aún, dicho financiamiento sale del bolsillo de todos los contribuyentes”, advierte.
Un ejemplo claro se encuentra en la exposición de motivos del proyecto: el caso de Petroperú. Al cierre de 2024, su deuda asciende a US$ 8,470 millones, y el respaldo financiero otorgado por el Estado desde 2022 hasta la fecha alcanza los S/ 19,578 millones.
En esa línea, Comex sostiene que la iniciativa legislativa evidencia un interés legítimo por fomentar una mayor eficiencia en la gestión de las empresas públicas y asegurar un uso responsable del gasto público. “Se trata, en efecto, de un primer y necesario límite frente a la ineficiencia que ha caracterizado a varias de estas entidades”, señala.
Fuente: Comex
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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.
Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.
Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.
Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.
Fuente: La República
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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.
El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.
Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.
Fuente: Agenda País
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