Ciencia y Tecnología
Comisión aprueba nuevo cronograma del concurso público de selección de magistrados del TC – Agencia de Noticias Órbita

La Comisión Especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó este martes 2 un nuevo cronograma del concurso público de méritos, con el fin de dar un plazo de 10 días hábiles para la revisión formal de los expedientes físicos y/o virtuales presentados por cada postulante.
La decisión se tomó por cinco votos a favor, y una abstención, a solicitud de los congresistas Ruth Luque (JP) y Hernando Guerra García (FP) y otros, quienes demandaron una exhaustiva revisión de las carpetas presentadas por los candidatos, en aras de los principios de transparencia, publicidad e idoneidad
Además, señalaron que la modificación se enmarca en el artículo 8.2 del Reglamento que rige este proceso que señala que “el cronograma del concurso puede ser modificado cuando ocurra una situación de caso fortuito o fuerza mayor, por acuerdo de la Comisión Especial”.
En ese sentido, el nuevo cronograma, que deberá ser publicado en el diario oficial El Peruano y en la página web del Parlamento, quedó de la siguiente manera:
-Evaluación de cumplimiento de requisitos formales de inscripción: del martes 26 de octubre al martes 16 de noviembre de 2021.
-Publicación de relación de postulantes que cumplen con los requisitos formales: miércoles 17 de noviembre de 2021.
-Presentación de tachas: del jueves 18 de noviembre al miércoles 1 de diciembre de 2021.
-Resolución de tachas presentadas contra los postulantes y publicación de la lista de candidatos tachados y de los que superaron las tachas: del jueves 2 de diciembre al jueves 16 de diciembre de 2021.
-Presentación de reconsideraciones: del viernes 17 de diciembre al martes 21 de diciembre de 2021.
-Resolución de reconsideraciones y publicación: del miércoles 22 de diciembre al miércoles 29 de diciembre de 2021
-Remisión de la lista de postulantes que superaron la etapa de las tachas a la Contraloría General de la República: jueves 30 de diciembre de 2021.
-Acceso de los postulantes que superaron la etapa de las tachas al sistema de la Contraloría General de la República: martes 4 de enero de 2021.
-Evaluación curricular: del miércoles 5 de enero al martes 11 de enero de 2021.
-Presentación o llenado de declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República: del miércoles 12 de enero al lunes 17 de enero de 2022
-Cruce de información entre la Comisión Especial y la Contraloría General de la República para determinar cuáles son las declaraciones juradas que deben ser objeto de examen: martes 18 de enero de 2021
-Examen de las declaraciones juradas por parte de la Contraloría General de la República y remisión de informes a la comisión especial: del miércoles 19 de enero de 2022 al viernes 4 de febrero de 2022.
-Notificación a los postulantes de las observaciones formuladas en el Informe de la Contraloría General de la República: lunes 7 de febrero de 2022.
-Fecha límite para levantar las observaciones señaladas en el Informe de la Contraloría General de la República: viernes 11 de febrero de 2022.
-Análisis por los congresistas integrantes de la comisión especial de las observaciones consignadas en el Informe de la Contraloría General de la República y el levantamiento de las observaciones presentadas por los respectivos postulantes: del lunes 14 de febrero al miércoles 23 de febrero de 2022.
-Resolución por la comisión respecto de las observaciones y los levantamientos de las mismas: del jueves 24 de febrero al lunes 28 de febrero de 2022.
-Notificación de las resoluciones de la comisión especial sobre las observaciones y los levantamientos de los mismos: martes 1 de marzo de 2022.
-Publicación de cronograma y citación a entrevista personal: jueves 3 de marzo de 2022.
-Entrevista personal y publicación de resultados: del lunes 7 de marzo al miércoles 16 de marzo de 2022.
-Publicación del cuadro de méritos, que comprende la nota de cada una de las etapas: viernes 18 de marzo de 2022.
-Informe a la Presidencia del Congreso de la República que contiene la motivación del puntaje otorgado a cada postulante: martes 22 de marzo de 2022.
Durante la sesión se dio cuenta del oficio enviado por el abogado Luis Miguel Yrivarren Celi, el 27 de octubre de este año, en el que expresa el desistimiento de su postulación en el proceso de selección de magistrados al TC.
Es decir, son 77 postulantes los que presentaron su carpeta de inscripción al concurso público de méritos.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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