Ciencia y Tecnología
¿Cómo hablar con nuestros hijos sobre esta serie y la violencia que muestra? – Agencia de Noticias Órbita

En los últimos días, muchos padres y madres de familia han manifestado -a través de redes sociales- su preocupación por la crueldad y violencia explícita que muestra la serie “El juego del calamar” en sus capítulos y que, además, vienen siendo tendencia en videos virales en redes como tik tok, instagram y hasta video juegos en línea.
¿A partir de qué edad se recomienda verla y qué hay que tener en cuenta si nuestras hijas o hijos la están viendo o han llegado a ver algún contenido alusivo?
¿De qué trata la serie?
El juego del calamar narra la historia de un grupo de personas que son invitadas a participar de una competencia de juegos infantiles, pero adaptados de manera perversa. El premio puede convertirlos en millonarios, pero las posibilidades de perder son muchas y el precio es el más alto: la propia vida.
Al respecto, la Mgtr. Sandra Chafloque Chávez, Psicoterapeuta familiar y docente de la escuela de psicología de la UCV campus Piura, manifestó que “esta serie refleja la aceptación de la naturalización de la violencia en todos sus contenidos. Es una serie que ha causado sensación en el mundo, posicionándose como una de las más vistas a nivel mundial; eso ya es un mensaje fuerte”.
Si bien esta serie es recomendada para mayores de 16 años, la realidad es que son muchos los niños, niñas y preadolescentes que la están mirando. ¿Qué debemos tener en cuenta como adultos? ¿Cuáles son las recomendaciones para hablar del tema con nuestros hijos? Estas son algunas sugerencias que hace la especialista en orientación a padres y madres:
- Ser firmes con los límites: La serie está recomendada para mayores de 16 años y eso debe respetarse en casa por los propios padres. No es bueno que niños pequeños estén expuestos a este contenido.
“Para poder decirles por qué no queremos que la vean, hay que tener argumentos. La exposición a escenas tan violentas puede presentar problemas como terrores nocturnos. Esta es una oportunidad para reforzar que hay que considerar las recomendaciones de edad de las aplicaciones de streaming y que las series cuando tienen una advertencia respecto a la edad sugerida, se debe respetar’”.
- Indagar en los motivos por los cuales genera interés: Es necesario que los padres estén atentos a los estímulos de sus hijos y los motivos por los que quieren ver esta serie.
“Puede ser porque la ven todos sus compañeros, se sienten presionados, porque se engancharon de casualidad o porque alguien se las compartió. Como fuera, es muy importante que les preguntemos los motivos por los que les causa interés”, sostiene Chafloque.
También recomienda indagar qué piensan respecto a lo que están viendo, ¿qué es lo que más te gusta de la serie?, ¿qué te llevó a verla?, ¿cómo te sientes al verla? Hay que aprovechar la oportunidad para poder conversar con nuestros hijos, ya que las series pueden originar interesantes charlas.
- Descubrir qué es lo que “engancha” a los niños y jóvenes a la serie y conversar sobre ello: “El juego del calamar” se esconde en la influencia de los juegos infantiles de antaño (rayuelas, estatuas) adaptados de manera perversa y distorsionando la asociación del dinero con lo mundano y cruel del ser humano; a muchos es lo que los ha enganchado a verla.
La serie manifiesta muchas de las debilidades humanas y problemas psicosociales en el mundo como: la ludopatía, la avaricia, la falta de empatía y mensajes muy fuertes como que no hay lugar para el error, cualquiera que se equivoca es asesinado.
Esta serie es una oportunidad de cuestionamiento también para los propios padres, indica la especialista. “Nos ponemos a tomar conciencia del impacto de los juegos en los niños. Muchas veces lo desconocemos y esta plataforma ha dejado expuesta la información a la que pueden acceder nuestros hijos. Es importantísimo asumir la responsabilidad de saber qué contenido ven y cuál es su influencia en ellos”, acotó.
Finalmente, nuestra especialista llama a la reflexión que la emisión de este tipo de contenidos sea una alerta, para no ser indiferentes a la realidad mundial que vivimos actualmente. El tipo de escenas, historias y desenlace que se muestra en esta serie es algo que, desde hace muchos años, viene calando en la mente y personalidad de los niños y adolescentes y algunos adultos que se formaron bajo influencia de lo visto en las pantallas.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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