Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
La inclusión de mujeres en los ambientes laborales es uno de los mayores desafíos que se presenta en esta época. Actualmente con el avance de múltiples industrias, aún podemos encontrar una falta de presencia femenina, sobre todo en puestos directivos y gerenciales.
De hecho, un 60% de las ejecutivas líderes de Sudamérica consideran que los prejuicios y estereotipos de género siguen vigentes en sus respectivas compañías[1].
Esta situación es compleja debido a que, en la mayoría de empresas, aun cuando existen políticas y programas que buscan incentivar la participación y el liderazgo femenino, estas son insuficientes. En el Perú, apenas un 9.59% de mujeres ocupan cargos de liderazgo en empresas, con una permanencia en estos cargos de menos de la mitad de la permanencia que tienen los hombres en los mismos cargos de liderazgo. Ante esta situación ¿Cómo es posible motivar una verdadera inclusión y liderazgo femenino en el ambiente laboral? Frida Rosado, Gerente de asesoría jurídica en Konecta Perú, brinda los siguientes consejos:
“Trabajar los temas de género no debe ser solo un aspecto más en la estrategia de la empresa, sino que se debe tomar como un compromiso de las compañías en su cultura empresarial y en la sostenibilidad de los negocios. La construcción de una comunidad segura para todas y todos es necesaria para promover la igualdad de oportunidades, además de ser beneficiosa para las organizaciones en general, puesto que los colaboradores se sienten más motivados y comprometidos, lo cual eleva los niveles de productividad”, comenta Frida Rosado, Gerente de asesoría jurídica en Konecta Perú.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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