Ciencia y Tecnología
Cómo Nissan redefinió nuestra interacción con los automóviles – Agencia de Noticias Órbita
Alcanzar el tablero para girar una perilla o tocar un botón suena algo fácil, pero para los ingenieros requiere de una atención extrema a los detalles. Es por esto que, al desarrollar el totalmente nuevo crossover eléctrico Nissan Ariya, sus diseñadores e ingenieros no solo consideraron la ergonomía involucrada para llegar al tablero, sino que estaban decididos en crear una nueva apariencia para los controles tradicionales. Esto requirió repensar el espacio de la cabina, el tacto y el posicionamiento.
Es así que el interior del Ariya fue diseñado para ser una cabina espaciosa y abierta que ofrece una sensación de calma y serenidad, siendo parte de un tablero sin botones tradicionales. La elegante moldura de madera veteada que divide el tablero cobra vida al encender el Ariya, iluminando un conjunto de controles ambientales que se encuentran justo debajo de la superficie del tablero. Utilizando una nueva generación de controles de retroalimentación háptica, estos botones sutilmente integrados abren un mundo de posibilidades en la relación entre función y diseño
De la misma manera que interactuamos con la pantalla de un teléfono inteligente para navegar con las aplicaciones, los botones de retroalimentación háptica en el Ariya reaccionan al tacto, comunicándose a través de las vibraciones de los dedos. Al ajustar los controles de clima y los modos de conducción del vehículo, los conductores interactuarán con un conjunto familiar de iconos. Sin embargo, debido a que los puntos de contacto se sienten y se escuchan, pueden permanecer enfocados en el camino. La decisión del equipo de diseño de integrar la retroalimentación háptica habla del concepto de diseño subyacente del vehículo de Futurismo japonés atemporal, el cual adopta un enfoque nipón distintivo del diseño, que transmite una impresión simple, pero poderosamente moderna.
El diseñador senior Hideki Tago explica: “Creamos un espacio limpio combinando los controles hápticos con la veta del acabado de la madera del interior. Hicimos esto de una manera que no afectó el rendimiento de los controles, lo que nos permitió lograr tanto funcionalidad como una apariencia atractiva».
Asimismo, agrega que, «al aplicar un patrón de vetas de madera a los paneles de plástico con un proceso de hidroimpresión, les dimos una sensación de madera muy realista. Al mismo tiempo, esto permitió que los íconos transparentes cobren vida cuando se iluminan».
Con el objetivo final del equipo de diseño de Ariya establecido, era responsabilidad del departamento de ingeniería hacer realidad este concepto de ciencia ficción. El proceso comenzó con un desglose exhaustivo de la tecnología en sí.
Los botones de retroalimentación háptica están agrupados en dos áreas específicas dentro del vehículo: en el tablero principal y en el reposabrazos central ajustable. El objetivo era no solo integrar la tecnología en el diseño de la cabina como un medio para cautivar a los pasajeros, sino que también dar una sensación natural y receptiva para una amplia variedad de conductores.
Luego de extensas pruebas, el equipo se decidió por botones electrostáticos que no solo son más grandes que los controles hápticos tradicionales, sino que también están más espaciados. Esto permite una sensación realista e intuitiva para los usuarios, y amplifica la retroalimentación táctil con la sensación de clic de un botón mecánico, a pesar de que este no existe.
Posteriormente vino el ajuste de las vibraciones y los sonidos. Eso es correcto, suena. “La vibración y el sonido son inseparables”, explica Tomotaka Igarashi, el ingeniero a cargo del desarrollo de la HMI interior del Ariya. “Puede parecer obvio, pero esto desafió a nuestro equipo a desarrollar un sonido único que coincidiera con las expectativas del conductor y al mismo tiempo lo diseñara para que fuera lo más agradable posible”.
Tal atención al detalle en un crossover totalmente eléctrico es, por supuesto, una necesidad, ya que el sonido mínimo emitido por el tren motriz eléctrico significa que los sonidos desarrollados por el equipo se escucharán claramente mientras se conduce. El desarrollo de los controles hápticos requirió que todos los escenarios posibles se probaran repetidamente para garantizar el uso fácil de una amplia gama de conductores. Eso significó pruebas exhaustivas por parte de personas con dedos de diferentes tamaños y longitudes de uñas, y con diferentes fuerzas de presión de los botones y ángulos de enganche. También se probaron las manos enguantadas para garantizar la activación del botón.
Este es solo un ejemplo de cómo el diseño y la función se han integrado en el desarrollo del Ariya desde el principio para ofrecer una experiencia de conducción y un nivel de interacción totalmente únicos.
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
