Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
En los últimos días se han registrado sismos en diferentes regiones del país. El último jueves por la mañana, un fuerte sacudón se hizo sentir en el sur del Perú y, por la noche, se registró otro sismo de 5.3 grados de intensidad.
Recordemos que el Perú es una región de alta actividad sísmica a nivel global y forma parte del cinturón de fuego del Pacífico. Por ello, debemos estar alertas ante posibles sismos de intensidad mayor y mantenernos preparados para enfrentar estas emergencias.
El ingeniero Jorge Capuñay Sosa, geólogo, especialista en prevención de desastres naturales y docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo, nos brinda una guía de acciones para actuar con precaución antes, durante y después de un sismo de regular magnitud.
Antes del sismo:
Durante el sismo:
Después del sismo:
“El terremoto más fuerte que ha sufrido Lima ocurrió en 1948 y dejó más de 200 víctimas mortales. Por ello es necesario que cada persona sepa identificar las zonas seguras tanto dentro del hogar como en la calle. Por ejemplo, dentro de casa se pueden ubicar debajo de la unión de las columnas o de muebles resistentes. Si nos toca enfrentar un sismo en la calle se debe ubicar un lugar que no contenga elementos peligrosos como postes”, agregó el especialista en geología.
Finalmente, el ingeniero Capuñay indicó que es muy importante que los ciudadanos tomen con seriedad los simulacros y tengan preparada la mochila de emergencias. Solo la prevención y la preparación podrán evitar una tragedia.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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