Especiales
¿Cómo saber si mi organización está lista para una transformación digital? – Agencia de Noticias Órbita

No es un secreto que la pandemia fue el principal acelerador de la transformación digital de la sociedad, marcando un antes y un después no solo en las personas sino también en las organizaciones.
Según un estudio realizado por la consultora EY, se supo que “el 21% de empresas en el Perú cuenta con las capacidades digitales necesarias para emprender una transformación digital en su sector[1]”. Esta cifra refleja que existe la posibilidad de que las empresas peruanas sigan creciendo, mejorando y desarrollándose con el fin de lograr su transformación digital, sin embargo, no todas están listas para lograrlo.
Saber si una organización está preparada para iniciar su proceso de digitalización de manera exitosa, requiere de un análisis profundo y la aplicación de estrategias. No se trata simplemente de volverse “digital”, se debe actuar en base a objetivos y planes diseñados analíticamente. Muchas organizaciones en el afán de querer digitalizarse rápidamente empiezan a imitar lo que les ha funcionado a otros y olvidan que el éxito o fracaso digital depende únicamente de las necesidades y estrategias que posea cada empresa.
En ese sentido, Business IT brinda tres recomendaciones esenciales para la digitalización de las organizaciones:
- Claridad estratégica: lo primero y más importante es tener definida la identidad, el propósito y la visión de la organización. Además, es importante definir el aporte que brinda la organización a la sociedad pues, ya no se trata solo de satisfacer necesidades, sino también trascender a un bien común.
- Alineamiento estratégico: cada empresa es diferente y debe plantear una estrategia de acuerdo con sus propias necesidades y capacidades. No se necesita seguir un mapa, se necesita una brújula que oriente pero que brinde la libertad de tomar el rumbo que necesite seguir la empresa.
- Medir tus capacidades digitales: conocer tus características te permitirá avanzar de manera segura y exitosa. Es necesario hacer un mapeo de todas las capacidades como, por ejemplo, medir procesos actuales, equipos de trabajo, modelos de gestión, entre otros, para ir definiendo la estrategia adecuada que permita el éxito de la transformación digital de la organización.
En esa línea, uno de los casos de mayor éxito en la región es el del grupo KFC, la famosa cadena de restaurantes entendió sus necesidades de digitalización y encontró la oportunidad de aplicar diversas tecnologías para innovar sus procesos, como Azure Learn, BIT Sign, el uso de centro de datos y más soluciones digitales que la llevaron a mejorar sus operaciones diarias e incrementar su productividad.
Entre los principales beneficios que obtuvieron fue mejorar en un 90% el proceso de la firma de sus documentos, disminuir considerablemente los costos, implementar controles de firma de documentos vitales de la empresa, agilizar los negocios, y mucho más[2].
“Para lograr la transformación digital de las empresas no solo se debe pensar en innovación tecnológica, sino también se debe actuar en base a estrategias, necesidades y objetivos. La transformación digital no sucede de la noche a la mañana ni de casualidad, por ello, estar listo para dar el siguiente paso hacia la digitalización va a demandar que la organización esté dispuesta a autoevaluarse y buscar la mejor estrategia para el cumplimiento de sus objetivos empresariales, comerciales y digitales”, concluyó Xavier Paz, consultor especializado para ruta digital en Business IT.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Especiales
La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.
Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana
En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:
2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.
2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.
2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.
Fuente: Statista.
Raíces del Problema
La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.
“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.
Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”
“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.
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