Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
No es un secreto que la pandemia fue el principal acelerador de la transformación digital de la sociedad, marcando un antes y un después no solo en las personas sino también en las organizaciones.
Según un estudio realizado por la consultora EY, se supo que “el 21% de empresas en el Perú cuenta con las capacidades digitales necesarias para emprender una transformación digital en su sector[1]”. Esta cifra refleja que existe la posibilidad de que las empresas peruanas sigan creciendo, mejorando y desarrollándose con el fin de lograr su transformación digital, sin embargo, no todas están listas para lograrlo.
Saber si una organización está preparada para iniciar su proceso de digitalización de manera exitosa, requiere de un análisis profundo y la aplicación de estrategias. No se trata simplemente de volverse “digital”, se debe actuar en base a objetivos y planes diseñados analíticamente. Muchas organizaciones en el afán de querer digitalizarse rápidamente empiezan a imitar lo que les ha funcionado a otros y olvidan que el éxito o fracaso digital depende únicamente de las necesidades y estrategias que posea cada empresa.
En ese sentido, Business IT brinda tres recomendaciones esenciales para la digitalización de las organizaciones:
En esa línea, uno de los casos de mayor éxito en la región es el del grupo KFC, la famosa cadena de restaurantes entendió sus necesidades de digitalización y encontró la oportunidad de aplicar diversas tecnologías para innovar sus procesos, como Azure Learn, BIT Sign, el uso de centro de datos y más soluciones digitales que la llevaron a mejorar sus operaciones diarias e incrementar su productividad.
Entre los principales beneficios que obtuvieron fue mejorar en un 90% el proceso de la firma de sus documentos, disminuir considerablemente los costos, implementar controles de firma de documentos vitales de la empresa, agilizar los negocios, y mucho más[2].
“Para lograr la transformación digital de las empresas no solo se debe pensar en innovación tecnológica, sino también se debe actuar en base a estrategias, necesidades y objetivos. La transformación digital no sucede de la noche a la mañana ni de casualidad, por ello, estar listo para dar el siguiente paso hacia la digitalización va a demandar que la organización esté dispuesta a autoevaluarse y buscar la mejor estrategia para el cumplimiento de sus objetivos empresariales, comerciales y digitales”, concluyó Xavier Paz, consultor especializado para ruta digital en Business IT.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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