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Ciencia y Tecnología

“Con el 5G el Perú dará el salto digital a la hiperconectividad”

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Entel Perú, filial perteneciente al grupo Entel Chile, se encuentra enfocado en la implementación de su red 5G en el mercado.

Actualmente, la empresa tiene 22 tiendas en Lima y 73 en provincias de los cuales 32 locales se encuentran ubicadas en centros comerciales y 63 tienen salida directa a la calle.

“El último año, a pesar de la pandemia, nuestras ventas han sido las esperadas. La demanda de equipos continúa creciendo y consideramos que, con la oferta de equipos y nuestro servicio diferencial, seguiremos alcanzando los objetivos trazados”, comentó Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatoria y Relaciones Institucionales de Entel, en exclusiva para Perú Retail.

A lo cual agregó que este año han tenido nuevos lanzamientos de smartphones, tanto de marcas como de tecnología.

“Las nuevas marcas que se incorporaron en nuestro portafolio son Realme, que está creciendo rápidamente en el mercado global, ofreciendo al consumidor nuevos modelos como el Realme C3, 7, 7i y 7i Pro. También lanzamos otra de las marcas de smartphones más importantes en el mundo: Vivo, ofreciendo el Vivo Y11s y el Y20”, sostuvo el directivo.

Nino Boggio afirmó que con el 5G el Perú dará el salto digital a la hiperconectividad, puesto que es una tecnología que ofrece una realidad más ágil, flexible, veloz y cambiante.

“Este año ha sido muy relevante para nosotros, porque logramos lanzar la red 5G. En la actualidad, ofrecemos los siguientes equipos que ya soportan esta tecnología: Iphone 12 mini, 12 Pro, 12 Pro Max, Samsung S21, S21+, S21 Ultra, Zfold 2, Xiaomi Mi 10T, 10T Pro, Mi 11 Lite y Note 9T y Huawei P40 Pro”, explicó.

De acuerdo a Osiptel, Entel fue una de las empresas que más clientes ganaron en relación a otras operadoras en mayo. Al cierre del año pasado, contaban con 8 millones 400 mil clientes.

DEL 1G AL 4G

Boggio recordó que la antigua red analógica de 1G solo permitía hablar; mientras que la tecnología 2G digitalizó la red que masificó el “mensajeo” en nuestras vidas y comenzamos a conectarnos a internet usando WAP.

Con 3G surgieron los primeros teléfonos inteligentes y pudimos conectarnos a cualquier página web y descargar las primeras aplicaciones desde nuestros equipos y; con 4G inició la era del streaming con el que comenzamos a reproducir videos en tiempo real, videollamadas, entre otros usos a los que ya estamos muy acostumbrados.

 Torre Entel – Lima – Perú

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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer



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Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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