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Ciencia y Tecnología

“Con el 5G el Perú dará el salto digital a la hiperconectividad”

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Entel Perú, filial perteneciente al grupo Entel Chile, se encuentra enfocado en la implementación de su red 5G en el mercado.

Actualmente, la empresa tiene 22 tiendas en Lima y 73 en provincias de los cuales 32 locales se encuentran ubicadas en centros comerciales y 63 tienen salida directa a la calle.

“El último año, a pesar de la pandemia, nuestras ventas han sido las esperadas. La demanda de equipos continúa creciendo y consideramos que, con la oferta de equipos y nuestro servicio diferencial, seguiremos alcanzando los objetivos trazados”, comentó Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatoria y Relaciones Institucionales de Entel, en exclusiva para Perú Retail.

A lo cual agregó que este año han tenido nuevos lanzamientos de smartphones, tanto de marcas como de tecnología.

“Las nuevas marcas que se incorporaron en nuestro portafolio son Realme, que está creciendo rápidamente en el mercado global, ofreciendo al consumidor nuevos modelos como el Realme C3, 7, 7i y 7i Pro. También lanzamos otra de las marcas de smartphones más importantes en el mundo: Vivo, ofreciendo el Vivo Y11s y el Y20”, sostuvo el directivo.

Nino Boggio afirmó que con el 5G el Perú dará el salto digital a la hiperconectividad, puesto que es una tecnología que ofrece una realidad más ágil, flexible, veloz y cambiante.

“Este año ha sido muy relevante para nosotros, porque logramos lanzar la red 5G. En la actualidad, ofrecemos los siguientes equipos que ya soportan esta tecnología: Iphone 12 mini, 12 Pro, 12 Pro Max, Samsung S21, S21+, S21 Ultra, Zfold 2, Xiaomi Mi 10T, 10T Pro, Mi 11 Lite y Note 9T y Huawei P40 Pro”, explicó.

De acuerdo a Osiptel, Entel fue una de las empresas que más clientes ganaron en relación a otras operadoras en mayo. Al cierre del año pasado, contaban con 8 millones 400 mil clientes.

DEL 1G AL 4G

Boggio recordó que la antigua red analógica de 1G solo permitía hablar; mientras que la tecnología 2G digitalizó la red que masificó el “mensajeo” en nuestras vidas y comenzamos a conectarnos a internet usando WAP.

Con 3G surgieron los primeros teléfonos inteligentes y pudimos conectarnos a cualquier página web y descargar las primeras aplicaciones desde nuestros equipos y; con 4G inició la era del streaming con el que comenzamos a reproducir videos en tiempo real, videollamadas, entre otros usos a los que ya estamos muy acostumbrados.

 Torre Entel – Lima – Perú

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Los primeros pasos para la producción de autos voladores –

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Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.

Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.

Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.

Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.

El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).

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La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –

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Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.

Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.

Funcionamiento y tecnología del rover Yandex

Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.

Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.

La implementación y expansión global

El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.

Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.

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