Noticias
Congresistas interrogarán a Castillo en penal de Barbadillo
Congresista Edgard Reymundo, esto se estaría ejecutando a fines del mes de enero o inicios de febrero para que el exmandatario responda por el caso de Anguía
Pedro Castillo tendrá que responder ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que buscará interrogarlo desde la cárcel en donde cumple prisión preventiva por 18 meses.
Según explicó el congresista Edgard Reymundo, esto se estaría ejecutando a fines del mes de enero o inicios de febrero para que el exmandatario responda por el caso de Anguía en donde también estaría involucrado el alcalde de ese lugar, José Medina Guerrero.
Por su parte, el parlamentario Héctor Ventura, quien preside esta comisión, indicó que existe la posibilidad de que Castillo Terrones brinde su declaración de manera virtual, tal como lo hizo el pasado 7 de diciembre por el caso de Salatiel Marrufo.
Sin embargo, esto no dependería del expresidente, ya que ahora es una persona civil, por lo que se debatirá si dicha sesión será virtual o presencial.
Son cinco los llamados a que testifiquen por este caso: Geiner Alvarado, exministro de Vivienda – investigado; Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo – testigo; Mirtha Vásquez, exprimera ministra – testigo; Hugo Espino, empresario – testigo; y Claudia del Pozo, exjefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia – testigo.
Leer también: Mayor PNP David Medina pide reconsiderar su pase al retiro
La defensa legal del Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), David Medina, mano derecha del coronel Harvey Colchado, presentó un recurso de reconsideración a la resolución del Ministerio del Interior del 23 de diciembre del 2022 que resolvió pasarlo al retiro.
En el documento que accedió RPP Noticias, el Mayor PNP solicitó que se realice una adecuada evaluación de los oficiales «inmersos en el proceso de renovación de cuadros regular y se disponga mi reincorporación al servicio activo».
David Medina argumentó que no ha tenido procesos judiciales a lo largo de su carrera profesional en la institución policial.
En relación a la resolución ministerial, sostuvo que el argumento de renovación de cuadros «es una atribución exclusiva del poder Ejecutivo» en el marco de la función constitucional de la Policía, «sin vulnerar el proyecto de vida de un oficial PNP«.
Asimismo, señaló que la renovación de cuadros no procede ya que no cumple el requisito de límite de edad en el grado y que ello «no puede ser una autorización legal para vulnerar los proyectos de vida de los profesionales que conforman la institución policial y en función a las necesidades institucionales».
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA A 796 DISTRITOS DEL PAÍS POR EL FENÓMENO EL NIÑO
En Lima Norte, los vecinos de Comas y San Martín de Porres piden acciones concretas de prevención ante el riesgo de desborde de los ríos y la presencia de huaicos, un reclamo que se repite en zonas como Chosica.
El Poder Ejecutivo oficializó, mediante el Decreto Supremo N.° 097-2026-PCM, la declaratoria de estado de emergencia en 796 distritos de 23 regiones del país por 60 días calendario, ante el riesgo inminente de lluvias torrenciales asociadas al Fenómeno El Niño. La medida habilita a los gobiernos regionales y las municipalidades a ejecutar, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras entidades del Estado, acciones inmediatas orientadas a reducir el riesgo y responder ante posibles emergencias.
El decreto precisa que estas intervenciones «deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento climático» y podrán ajustarse según las necesidades de seguridad que se presenten en cada zona. Asimismo, establece que su financiamiento se cubrirá con el presupuesto de las propias entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Estado.
Entre los distritos limeños comprendidos en la norma figuran cuatro de Lima Norte: Comas, San Martín de Porres, Carabayllo y Los Olivos, además de San Juan de Lurigancho, el Rímac y Chaclacayo, entre otros. En Lima Norte, así como en Chosica, los vecinos han manifestado sentirse desprotegidos ante la falta de obras preventivas frente al posible incremento del caudal de los ríos Chillón y Rímac. Una vecina de Lurigancho-Chosica cuestionó a las autoridades en el programa Buenos Días Perú: «No han descolmatado, no han hecho nada».
Fuente: Panamericana TV
Noticias
PROINVERSIÓN Y GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PRESENTAN CARTERA DE 40 PROYECTOS POR S/979 MILLONES PARA LAS PROVINCIAS
La iniciativa se ejecutará mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y beneficiará a más de 900.000 habitantes de provincias como Huaral, Cañete, Barranca y Huarochirí, con inversiones en educación, transporte, salud y saneamiento.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Gobierno Regional de Lima presentaron una cartera de 40 proyectos por S/979 millones que se financiarán mediante Obras por Impuestos con el objetivo de cerrar brechas sociales en las provincias de la región. El presidente ejecutivo de la agencia, Luis Del Carpio Castro, remarcó ante inversionistas y desarrolladores que «cada proyecto que promovemos no es solo una obra, es una oportunidad» para que las familias accedan a mejores servicios.
Del total anunciado, 13 proyectos corresponden a educación (S/314,6 millones), 15 a transporte (S/244,3 millones), cinco a agricultura (S/ 97,5 millones), cuatro a saneamiento (S/50,8 millones), uno a seguridad ciudadana (S/89,7 millones), uno a salud (S/141,4 millones) y uno a temas ambientales (S/40,6 millones). Según Del Carpio, la Región Lima dispone de un Tope Máximo de Capacidad Anual de S/2069 millones para este mecanismo, del cual S/1339 millones corresponden al Gobierno Regional, S/698 millones a los municipios y S/31 millones a universidades públicas.
El gobernador regional de Lima, Nicolás Oscar Barrera, señaló, según Rumbo Minero, que «la Región Lima necesita inversión que llegue a la gente» a través de Obras por Impuestos. Los proyectos beneficiarán a más de 900 000 habitantes de distritos de Oyón, Barranca, Yauyos, Cañete, Huaura, Cajatambo, Huarochirí, Canta y Huaral, entre otras provincias. Desde 2024, ya se han adjudicado 126 intervenciones bajo este mecanismo en la región por S/847 millones, de los cuales S/322 millones corresponden solo a lo ejecutado en 2026.
Fuente: ProInversión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
