Noticias
Congresistas interrogarán a Castillo en penal de Barbadillo
Congresista Edgard Reymundo, esto se estaría ejecutando a fines del mes de enero o inicios de febrero para que el exmandatario responda por el caso de Anguía
Pedro Castillo tendrá que responder ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que buscará interrogarlo desde la cárcel en donde cumple prisión preventiva por 18 meses.
Según explicó el congresista Edgard Reymundo, esto se estaría ejecutando a fines del mes de enero o inicios de febrero para que el exmandatario responda por el caso de Anguía en donde también estaría involucrado el alcalde de ese lugar, José Medina Guerrero.
Por su parte, el parlamentario Héctor Ventura, quien preside esta comisión, indicó que existe la posibilidad de que Castillo Terrones brinde su declaración de manera virtual, tal como lo hizo el pasado 7 de diciembre por el caso de Salatiel Marrufo.
Sin embargo, esto no dependería del expresidente, ya que ahora es una persona civil, por lo que se debatirá si dicha sesión será virtual o presencial.
Son cinco los llamados a que testifiquen por este caso: Geiner Alvarado, exministro de Vivienda – investigado; Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo – testigo; Mirtha Vásquez, exprimera ministra – testigo; Hugo Espino, empresario – testigo; y Claudia del Pozo, exjefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia – testigo.
Leer también: Mayor PNP David Medina pide reconsiderar su pase al retiro
La defensa legal del Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), David Medina, mano derecha del coronel Harvey Colchado, presentó un recurso de reconsideración a la resolución del Ministerio del Interior del 23 de diciembre del 2022 que resolvió pasarlo al retiro.
En el documento que accedió RPP Noticias, el Mayor PNP solicitó que se realice una adecuada evaluación de los oficiales «inmersos en el proceso de renovación de cuadros regular y se disponga mi reincorporación al servicio activo».
David Medina argumentó que no ha tenido procesos judiciales a lo largo de su carrera profesional en la institución policial.
En relación a la resolución ministerial, sostuvo que el argumento de renovación de cuadros «es una atribución exclusiva del poder Ejecutivo» en el marco de la función constitucional de la Policía, «sin vulnerar el proyecto de vida de un oficial PNP«.
Asimismo, señaló que la renovación de cuadros no procede ya que no cumple el requisito de límite de edad en el grado y que ello «no puede ser una autorización legal para vulnerar los proyectos de vida de los profesionales que conforman la institución policial y en función a las necesidades institucionales».
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
ADOGEN PNP y el diputado Luis Eliseo Quispe Candia abordan agenda de reformas para fortalecer la seguridad ciudadana
La Junta Directiva de la Asociación de Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú (ADOGEN PNP), presidida por el teniente general PNP Julio Coa Mariño, recibió al diputado Luis Eliseo Quispe Candia durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo, donde se desarrolló una agenda de trabajo orientada a fortalecer la institucionalidad policial y la seguridad ciudadana.

Durante la reunión, los oficiales generales intercambiaron propuestas sobre la lucha contra la corrupción en la Policía Nacional y en las instituciones del Estado, la reestructuración de la PNP con criterios técnicos y de modernización, la problemática del Sistema de Justicia y del Régimen Disciplinario Policial, así como la necesidad de impulsar mejoras en el Sistema de Salud y Pensiones del personal policial en actividad y retiro.
Asimismo, analizaron la propuesta del alcalde de Lima para crear una Policía Municipal Metropolitana. En ese contexto, ADOGEN PNP reafirmó la posición institucional expresada en su Pronunciamiento N.° 14-2026, señalando que la Constitución asigna a la Policía Nacional la responsabilidad exclusiva de garantizar el orden interno y que la respuesta frente a la inseguridad ciudadana debe centrarse en fortalecer las capacidades operativas, logísticas, tecnológicas y legales de la PNP, evitando la creación de estructuras paralelas que generen duplicidad de funciones.
El diputado Luis Eliseo Quispe Candia destacó la importancia de recoger la experiencia de los oficiales generales para enriquecer el debate legislativo sobre seguridad ciudadana y expresó su disposición de impulsar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú.
Como parte de la visita, el presidente de ADOGEN PNP, teniente general PNP Julio Coa Mariño, entregó al parlamentario un reconocimiento institucional por su visita y por su compromiso con el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú.

Durante la ceremonia, el titular de ADOGEN manifestó que el reconocimiento simboliza “el afecto, el respeto y la esperanza de los oficiales generales de la institución, convencidos de que su experiencia como policía contribuirá a promover las reformas que el país demanda desde el Congreso de la República”.
ADOGEN PNP ratificó su disposición de continuar aportando propuestas técnicas y experiencia profesional para fortalecer la institucionalidad policial, mejorar la seguridad ciudadana y consolidar un Estado más eficiente en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Noticias
SCOTIABANK: LA ECONOMÍA PERUANA CRECIÓ ALREDEDOR DE 3% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE POR EL IMPACTO DE EL NIÑO
El banco estima que el fenómeno climático le restó cerca de un punto porcentual al PBI de junio, principalmente por la menor pesca y el impacto en la agricultura, en un trimestre que suele concentrar el mayor peso de los sectores primarios.
El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank estimó que la economía peruana creció alrededor de 3% entre abril y junio de este año, por debajo del 3.5% registrado en el primer trimestre. El banco atribuyó esta desaceleración al impacto del Fenómeno El Niño (FEN) sobre la actividad productiva del país durante estos meses.
Según la entidad, solo en junio el fenómeno le habría restado cerca de un punto porcentual al PBI: «El impacto del Fenómeno El Niño sobre el Producto Bruto Interno habría sido cercano a 1 punto porcentual», señaló, considerando tanto el menor desembarque de anchoveta como la caída en los rendimientos agrícolas. Scotiabank remarcó que el segundo trimestre suele ser, además, el de mayor peso de los sectores primarios dentro del PBI, lo que amplifica el efecto de este tipo de choques climáticos sobre el resultado trimestral.
Este resultado se suma a un primer trimestre que ya había mostrado señales de esa misma vulnerabilidad: en marzo, la agricultura registró una ligera caída de 0.1%, explicada por el adelanto de cosechas —como el de la uva— ante el temor a las lluvias intensas asociadas a El Niño, lo que anticipó el tipo de ajustes que el fenómeno seguiría generando en los sectores primarios a lo largo del año.
Fuente: Rumbo Minero
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
